20 de octubre de 2019, 18:21:06
Comunicación

LAS PORTADAS DEL DÍA


Todas las miradas puestas en Guaidó

EL IMPARCIAL


ABC entrevista este viernes a Juan Guaidó: "Preparen las maletas para volver". El nuevo líder venezolano promete a sus compatriotas en España que pronto podrán regresar a un país "democrático y lleno de oportunidades". Además, informa en portada de que Nicolás Maduro ordenó a las fuerzas especiales detener al presidente de la Asamblea Nacional. En su editorial opina que "a pesar de ciertos titubeos en algunas capitales, la comunidad internacional ha sellado ya de forma irreversible el fin de la tiranía chavista en Venezuela". Es de esperar, dice, "que España sea el primero de los grandes países europeos en reconocer a Guaidó, por razones históricas de proximidad con Venezuela".

La Razón dedica su foto de primera página a Guiadó en compañía de su mujer y su hija, y recoge declaraciones del autoproclamado presidente interino de Venezuela: "Hago responsable a Maduro de lo que puedan hacerle a mi bebé". En clave nacional, afirma que el Tribunal pararía el juicio al "procés" si hay elecciones. Los comicios y un hipotético adelanto de las generales amenazan el desarrollo del proceso. En uno de sus editoriales, analiza el último CIS, del que dice que "no resiste el menor contraste con la realidad política del país que pretende retratar".

Poco antes de presentar su plan para la transición, Guiadó supo que las fuerzas especiales llegaban a su domicilio, señala El Mundo. La foto de portada es para Guiadó mientras el tema principal del día es para el caso Kitchen, del que dice que policías "se quedaron 600.000 euros de fondos reservados". Sobre el CIS afirma que "dirige las preguntas de Cataluña para justificar el diálogo Sánchez-Torra". En uno de sus editoriales, dedicado a la crisis venezolana, el periódico insiste: "Causa bochorno el incomprensible afán del Gobierno de Sánchez por demorar el reconocimiento de Guaidó hasta el lunes, escudándose en una pretendida responsabilidad que solo camufla tacticismo e inoperancia burocrática".

El País informa de que Trump exigió a España y a la UE romper todo diálogo con Maduro. Sobre la cuestión de Venezuela, destaca declaraciones de Guiadó: "El descontento llevará al Ejército a ponerse del lado de la Constitución". Otros temas: el Supremo estudia retrasar el juicio por el procés. "Por más que el tiempo haya comenzado a correr contra Maduro, ningún desenlace puede ser excluido". Su propuesta de convocar elecciones legislativas, no presidenciales como le reclama la UE, revela que ha tomado conciencia del callejón sin salida en el que se encuentra, pero no de la fuerza de la oposición ni de la determinación de la comunidad internacional", dice en su editorial.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es