22 de mayo de 2019, 2:40:30
Nacional

JUICIO DEL PROCÉS


Suspendido el guardia civil que grabó el vídeo del traslado de los presos del procés

EL IMPARCIAL


La Guardia Civil ha suspendido de funciones al agente que ha grabado un vídeo desde uno de los furgones que han formado parte del convoy que ha participado en el traslado de los presos independentistas a Madrid.

Tras haber tenido conocimiento del vídeo través de las redes sociales, la Guardia Civil ha iniciado una investigación. "Tras haber comprobado que la grabación del citado vídeo se ha realizado dentro de un vehículo oficial de la Guardia Civil y se ha identificado al agente que lo ha grabado, ha sido ordenado la apertura de un expediente disciplinario, así como la suspensión de funciones del agente como medida cautelar", explica el Instituto Armado en un comunicado.

En el vídeo, un furgón con varios guardias civiles conduce bajo la lluvia desde la cárcel de Brians 2 a Madrid mientras entre risas escuchan música. La letra de la canción, en español, dice en el estribillo "son picoletos" y en otro momento: "Es que siempre y para siempre un cabrón es un cabrón".

Jon Iñarritu, senador de EH Bildu, ha registrado una interpelación al Gobierno por el vídeo en cuestión. Ha sido el propio senador vasco el que lo ha compartido en su cuenta.

La Asociación Pro Guardia Civil ha pedido a Iñarritu que "no se lo tome por la tremenda" y se ha congratulado de que los agentes del Instituto Armado estuvieran "promocionando su cultura" pues el autor de la canción es de Josetxu Piperrak, uno de los integrantes del extinto grupo navarro Piperrak.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es