18 de octubre de 2019, 3:44:23
Nacional

VENEZUELA


Madrid y Barcelona también protestan contra Maduro

EL IMPARCIAL

Venezolanos residentes en España se han sumado a las manifestaciones a favor de la oposición.


La hiperactividad social y política que se ha desarrollado este sábado con las masivas manifestaciones en las calles de Caracas de chavistas y de opositores ha tenido su reflejo en España. Lo ha hecho en algunas de las grandes ciudades del país, si bien el relato cronológico pone el foco en Barcelona. En la plaza Catalunya de la Ciudad Condal se han congregado cerca de 1.500 personas, según la Guardia Urbana, con el fin de prestar su apoyo a uan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Bajo el lema "Venezuela libre", a la manifestación a la que han acudido venezolanos residentes en Cataluña contrarios al chavismo, también se han acercado para pariticipar algunos representantes políticos locales. Es el caso del portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa; el eurodiputado de la formación naranja Javier Nart; el expresidente del Partido Popular catalán Xavier García Albiol; y el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Políticos de VOX han efectuado acto de presencia del mismo modo.

El caso es que en esta manifestación, reivindicativa pero del todo pacífica, los concentrados han enarbolado banderas venezolanas al tiempo que entonaban consignas a favor del autoproclamado presidente Juan Guaidó. Amén de exigir la dimisión de Nicolás Maduro. "Tic tac Maduro", "Es el momento de pasar a la acción" o "Venezuela libre" son algunos de los lemas que rezaron en las pancartas que blandían los manifestantes en Barcelona.

En Madrid, por su parte, se ha reproducido la protesta contra el régimen chavista. Algunos centenares de ciudadanos de nacionalidad venezolana se han concentrado ante la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Han cantado el himno del país petrolero, al unísono, como primer acto de una manifestación con la que han reclamado el apoyo inmediato de Pedro Sánchez y del Gobierno español, de manera que sea reconocido Guaidó como presidente interino de la nación caribeña.

Además, las fuerzas políticas también han tomado la palabra. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Sánchez, no reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela porque "no le importa la libertad", sino "asentarse en el poder" aunque sea con "los herederos de (Hugo) Chávez en Madrid". Estas declaraciones han sido vertidas a los periodistas presentes, que también han dado voz al candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"Los que consideran que en Venezuela se está fenomenal y se come tres veces al día son sus socios de Gobierno y a su vez es Sánchez quien le da a esa gente el poder en Madrid", ha proseguido la candidata del Partido Popular. Los dos candidatos elegidos por Pablo Casado han exigido a Sánchez que "no se ponga de perfil" y reconozca a Guaidó en lugar de "esconderse" tras la Unión Eeuropea. Y Martínez-Almeida ha solicitado a Íñigo Errejón y a Podemos que, amén de borrar tuits, pidan perdón por las políticas que "ellos diseñaron y ejecutaron" en Venezuela y por llevarse "a espuertas" el dinero de los venezolanos.

En su caso, el portavoz del PP en el Consistorio ha pedido que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acuda a Sol, ya que, según la interpretación del PP, es el "kilómetro cero de Caracas y de la libertad". Ha afeado que Carmena abogase este viernes, en una entrevista, por reconocer a Guaidó pese a que el pasado martes votó en contra en el pleno municipal, al rechazar junto al PSOE las proposiciones presentadas por PP y Ciudadanos. "Si Manuela Carmena quisiera estar con Venezuela debería estar aquí, acompañando a los venezolanos y no haciendo una cosa en el pleno y diciendo otra en la televisión", ha reclamado Martínez-Almeida.

Finalmente, a la concentración celebrada en la Puerta del Sol de Madrid ha asistido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Este dirigente ha llamado a Pedro Sánchez a que "no se quede atrás con la democracia" y ha hecho hincapié en que España "legitime al presidente Guaidó". Y también ha estado presente el presidente de la fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, quien ha hecho saber su "profunda gratitud" por el pueblo venezolano. Por último, ha participado el alcalde de Caracas y opositor, Antonio Ledezma, presente en la concentración y que ha explicado que los venezolanos están comprado las maletas porque "las están haciendo para volver" y recuperar la libertad de la mano de Guaidó.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es