19 de octubre de 2019, 21:35:31
Nacional

CRISIS EN VENEZUELA


España reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

EL IMPARCIAL/Efe

Sánchez promete que España "estará a la altura de lo que se espera".


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para reconocer a Juan Guaidó después de que Nicolás Maduro no haya cumplido con el plazo de ocho días dado por la UE.

Sánchez ha añadido que la "legitmidad democrática" del presidente interino venezolano "emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional".

El Gobierno "ha mantenido una conversación diplomática constante con el resto de Europa al amparo de defender los intereses del pueblo de Venezuela".

En las próximas horas, Sánchez contactará con otros países para que se sumen a la posición defendida por España, que "va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto". El jefe del Ejecutivo ha recordado que lo que toca es la celebración de las elecciones para que Venezuela sea "dueño" de su propio destino.

"España impulsará el grupo de contacto instado por la UE para acompañar a Venezuela en este proceso", ha afirmado Sánchez, que se muestra partidario a "colaborar" con el Grupo de Lima.

A pesar de las críticas que se ha llevado de la oposición por poner este plazo, Sánchez y su Gobierno han defendido esta estrategia diplomática con la que sobre todo se ha buscado lograr el mayor consenso europeo posible.

El jueves el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó en una resolución apoyada por la mayoría de la Cámara y sus cuatro principales partidos. Un hecho al que el Gobierno de Sánchez da mucha importancia porque el Parlamento representa el voto directo de los ciudadanos europeos.

No logró esta semana Sánchez, en su visita oficial a México, el apoyo del nuevo presidente del país, Ángel Manuel López Obrador para el reconocimiento de Guaidó o para participar en el grupo de contacto.

Allí llamó "tirano" a Maduro y colocó a Guaidó como "líder de la transición" en Venezuela. Y un día después, en México, también reprochó a Maduro el exilio que está provocando la crisis venezolana.

Antes de que se haya pronunciado Sánchez, lo han hecho las autoridades de Suecia y Francia, los primeros países europeos en respaldar a Guaidó.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es