17 de abril de 2021, 16:07:35
Deportes

FÚTBOL


Ligas europeas. El PSG implosiona en el peor momento: con Neymar lesionado

M. Jones

Además, la Juventus se deprime, el Dortmund se lanza y el City presiona al Liverpool.


Por si no fuera poco problema que Neymar se lesione por segunda vez en dos años del mismo punto del cuerpo, filtre su intención de volver al Barça y genere fricciones con los mécidos de la Confederación Brasileña de Fútbol, al PSG le ha estallado una bomba endógena justo cuando están por afrontar los octavos de la Liga de Campeones sin el astro carioca. Y es que su entrenador ha hecho públicas este sábado sus desavenencias profundas con el director deportivo del club, Antero Henrique. Dibujando una atmósfera viciada en torno a la directiva catarí.

"Yo tengo mis opiniones y él tiene las suyas", zanjó Tuchel, de 45 años, en sala de prensa. El extécnico del Borussia Dortmund no está contento, en absoluto, con la labor de contratación de Henrique. Le escuece que el Barcelona les haya ganado la puja por Frenkie de Jong y el hecho de que sólo le haya fichado en este mercado invernal a Leandro Paredes, por 45 millones de euros, ha colmado su paciencia. Porque en ese puesto tiene fuera de la dinámica a un Adrien Rabiot que quiere salir y al vacío dejado por Thiago Motta -retirado-. El argentino de 24 años no tiene el perfil defensivo que necesita para encontrar equilibrio -y recuperar a Marquinhos como central-.

Además, el tema Rabiot les ha distancia sobremanera en una relación laboral que dura ocho meses. El centrocampista de 23 años, a quien el Barcelona sigue de muy cerca, sigue apartado del equipo desde noviembre, habiendo mermado de forma notable la consistencia de esa zona del campo. Henrique, con el visto bueno del presidente Nasser Al-Khelaïfi, defendió la imposición de la dura sanción al internacional galo. Aunque Tuchel quedé huérfano de su talento y tenga que reconvertir a otros peones.

Ver esta publicación en Instagram

Don’t change a thing, #NeymarJr ❤️💙 @neymarjr, surtout ne change rien ❤️💙

Una publicación compartida de Paris Saint-Germain (@psg) el

De hecho, en la prensa ya se ha dejado caer que el alemán está empujando para reintegrar a Rabiot, ya que es obvio que sin sus cualidades futbolísticas se hace más incómoda la parte más decisiva de la temporada. El Manchester United espera en los octavos de Champions y Tuchel está viendo que sin Neymar y Rabiot la cosa se puede poner muy fea. Incluso visualiza un escenario de pronta eliminación continental, que a buen seguro haría decidir a la directiva entre el preparador y el director deportivo. Aunque ante los micrófonos asegure que "la situación es la misma que en noviembre. El club pidió suspender a Adrien. Como ya he dicho, comprendo al club y acepto la decisión. No ha cambiado nada".

A su favor juega la estadística. Bajo su pizarra, el PSG ha batido récords en el campeonato local. El dirigente portugués, contratado en 2017 por su labor en el Oporto, refutó su aterrizaje con el fichaje de Neymar -pagó 222 millones al Barcelona, la mayor transferencia de la historia del fútbol-. Mas, su reputación se ha visto erosionada por su carácter autoritario a la hora de tomar decisiones. Sin buscar consensos con el entrenador y apuntando siempre a convencer únicamente a la esfera superior.

Es innegable que el que fuera mano derecha de Pinto da Costa en Do Dragao goza de protagonismo en aquella cosecha sensacional que vio germinar a Pepe, el brasileño Hulk o los colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez. Les reclutó cuando eran prácticamente desconocidos y los vendió, tras haber dado gloria al club, a precio de oro. El tiempo y los resultados decidirán por qué lado se rompe la baraja. La prensa local piensa que Henrique tiene las de perder de mantener sus fricciones con Tuchel. Pero en el PSG de los petrodólares todo es posible.

Ver esta publicación en Instagram

5️⃣ consecutive away wins in all competitions for the first time since September/October 2012! ✔️ #MUFC

Una publicación compartida de Manchester United (@manchesterunited) el

Por otro lado, en lo relativo al césped, la marejada se redondearía con derrota en Lyon. El Olympique, próximo rival europeo del Barcelona venció a los parisinos por 2-1, en lo que constituyó la primera derrota de este curso en la Ligue 1. A pesar del tempranero tanto anotado por el incombustible Ángel di María, los locales remontaría. Pero es tan grande el colchón de puntos que se han labrado que todavía tienen 10 unidades sobre el segundo -Lille-. Y Cesc Fábregas y Gelson Martins se aliaron para sacar a flote, algo, Mónaco que encadenaba seis partidos sin vencer en liga. Se impusieron por 2-1 al Toulouse para llegar a la frontera de la permanencia en Primera.

Asimismo, en la Premier League sigue brotando el éxito en la era post Mourinho. El Manchester United entrenado por Ole Gunnar Solskjaer, que hace cinco días vió cómo el Burnely, con un empate, frenaba su racha de ocho triunfos seguidos, volvieron a saborear el paladar de los tres puntos al conquistar el complicado ing Power Stadium. Marcus Rashford se reivindicó, aún más, con el 0-1 definitivo ante el Leicester, para que su camarín quede a dos puntos de los puestos que dan acceso a la próxima Champions. Una perspectiva que hace dos meses les resultaba utópica.

Por su parte, el Manchester City de Pep Guardiola apretó las tuercas al Liverpool goleando al Arsenal de Unai Emery (3-1). Por el camino reencontraron al mejor Sergio 'Kún' Agüero, que se fue con un triplete y colocando a los suyos a dos puntos de un bloque 'Red' que competirá este lunes, visitanto al West Ham y después de haber pinchado en la jornada previa. Y por detrás, en la cuarta plaza, viaja un Chelsea que dio la bienvenida a Gonzalo Higuaín del mejor modo. El 'Pipita' rubricó un doblete en el 5-0 que le metieron al Huddersfield. Eden Hazard resultaría trascendental en la reacción de un equipo que venía de perder dos veces.

Ver esta publicación en Instagram

💪🏻💛💙 #ChinoisiAmo #JuventusParma 3-3

Una publicación compartida de Parma Calcio 1913 (@parmacalcio1913) el

En Italia, la Juventus Turín susurró pérdida de fuelle. Aunque sigue sin perder en la Serie A y mantiene un sólido liderato, se dejarondos puntos de forma agónica en la recepción del Parma. Llegarían a colocarse con un plácido 3-1 (doblete de Ronado, que lleva 17 dianas ligueras), pero en los minutos finales asomó un Gervinho sensacional. El costamarfileño anotaría en los minutos 74 y 93, para colpaso de la tribuna del Juventus Stadium.

Las bajas los lesionados Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci volvieron a jugar una mala pasada a los favoritos, que sumaron un tercer empate (3-3). Esa tesitura fue amortizada por un Nápoles que recortó terreno al arrasar a la Sampdoria (0-3). Nueve son los puntos que todavía tienen que remontar los partenopeos para llegar a la cima clasificatoria. Y muchos más están contenidos en el abismo al que ha caído el Inter. El bloque entrenado por Luciano Spalletti cayó en San Siro ante el antepenúltimo (el Bolonia, por 0-1), alejándose de sus objetivos. Y la Roma y el Milan empataron 1-1 este domingo en el Estadio Olímpico romano, en un duelo que mantuvo el máximo equilibrio que define la batalla por la última plaza de Liga de Campeones.

Finalmente, el Bayern Múnich frenó su inercia de siete victorias encadenadas en Bundesliga. La titularidad de James Rodríguez no bastó para ser retratados por el Bayer Leverkusen (3-1) en un duelo que controlaba en el intermedio (0-1). El apagón del vigente campeón liguero, que fue agujerado al contragolpe y en transición -la dolencia que les ha llevado a jugar un rol secundario en este curso-, les llevóa caer a la tercera plaza, ya que el Borussia Monchengladbach superó al Schalke (0-2). Al menos, pensarán los bávaros, el puntero Borussia Dortmund no pasó del empate en su visita al complicado Eintracht Fráncfort (1-1), con los que su desventaja es de siete puntos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es