13 de diciembre de 2019, 18:08:31
Deportes

CICLISMO


Tour. Alberto Contador y Chris Froome señalan, con rotundidad, a sus relevos

M. Jones

Los dos iconos del ciclismo internacional tienen claro quiénes serán sus herederos en la cima de la ronda gala.


Alberto Contador se encuentra en estos días en pleno lanzamiento de su proyecto ciclista. Lo hace comprendiendo las dificultades que tendrá que enfrentar para localizar patrocinadores de peso que le permitan subir el nivel y conseguir su objetivo primordial, ahora que ha colgado la bicicleta: que su estructura deportiva entre en la élite del profesionalismo. Sigue empeñado en que su obra como gestor desembocará en la instauración de un equipo que compeita y de guerra en el UCI Pro Tour.

Así lo ha expresado este lunes: "Es preocupante no encontrar un patrocinador principal español, el ciclismo es un deporte súper atractivo para los patrocinadores pero en España está costando mucho. Movistar ha pasado por todos los deportes y una buena cosa sería preguntarles qué deporte les ha dado más rentabilidad, creo que con el ciclismo están encantados porque ven que el retorno es impresionante. Además, como imagen de marca, el ciclismo se caracteriza porque la marca del patrocinio es el nombre del equipo y eso es una gran diferencia con otros deportes, que llevan solo un parche en la camiseta y aquí es todo".

Añadiría en este sentido el doble ganador del Tour de Francia que si se obtiene un patrocinio duradero -de cinco años- es posible "hacer una imagen de marca tremenda". "Es una virtud que tiene el ciclismo y que hay que saber aprovecharla y a ver si poco a poco se animan los patrocinadores", defendió antes de recalcar que el principal motivo por el que no ha podido colocar a su equipo en el profesionalismo, por medio de su Fundación, ha sido la ausencia de patrotinadores fuertes.

Fuera de ese asunto, Contador ha pasado revista al futuro. Más bien, a lo que el entiendo como futuro y presente del ciclismo español. En primer lugar se refirió a la fractura de clavícula que sufrió Mikel Landa en Mallorca, todo un resbalón para el vitoriano, llamado a grandes cotas. "La clavícula se opera y rápidamente vuelves a los entrenamientos. Tendrá que pasar un poco de esfuerzo a nivel de cuidado y alimentación, pero está en tiempo más que suficiente para llegar al Giro de italia", vaticinó el madrileño.

En cambio, se mostraría más explícito sobre a quién entrega el favoritismo como próximo abanderado del ciclismo mundial. Enric Mas, formado en las estructuras de la Fundación Alberto Contador, es su elegido. Después de haber sido segundo en la pasada Vuelta a España, el pinteño ha proclamado que "veo muy bien que vaya al Tour y que haga hasta donde pueda. No está en el mejor equipo para un Tour de Francia, pero también es cierto que es un corredor aspirante. No es un favorito. Entonces eso le puede permitir aprovecharse del trabajo de otros equipos y, cuando vea el momento, aprovecharlo".

Ver esta publicación en Instagram

3 km de dolor 😬💪🏽😅 stage 14, sólo falta 1 semana 😶🤪🙄🔥📷 @keitsuji

Una publicación compartida de Egan Bernal (@eganbernal) el

Y este emblema español ha coincidido con el que fuera su némesis, Chris Froome, en destacar el potencial del colombiano del Sky Egan Bernal. A pesar de colocar a Mikel Landa el favoritismo en el próximo Giro de Italia, ha considerado al escalador cafetero como "el gran favorito para ganar el Giro". De ese mismo modo piensa el jefe de filas del gigante británico. El cuatro veces ganador de la Grande Boucle, que se favoreció con creces de la labor como gregario de Bernal en la pasada edición de la prueba francesa, lo ha explicitado.

"Egan Bernal puede ganar el Giro ya en su primer intento. Cuando hablas con él, es difícil creer que sea tan joven. Es muy maduro y tiene una gran habilidad para leer las carreras", señaló en una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera. Todo hace indicar que tanto Bernal (22 años) como Enric Mas (24 años) cuentan con padrinos de lujo y con las facultades que, si son bien pulidas y ciudadas, les encaminarán a amontonar podios en las grandes vueltas. Si las lesiones les respetan y la concentración no les nubla, su advenimiento como dominadores de la nueva era se antoja certero.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es