14 de noviembre de 2019, 5:00:04
Mundo

NARCOTRÁFICO


'El Chapo' Guzmán gana una batalla a Estados Unidos en su juicio

EL IMPARCIAL

Ha conseguido que el jurado aplace más de una semana el veredicto, para recabar más testimonios.


Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera ha conseguido tiempo. El jurado que está estidando su caso solicitó este miércoles dos semanas para poder revisar los testimonios, toda vez que ha requerido los alegatos completos de tres testigos. Esto ha ocurrido sólo en el tercer día de deliberaciones, sin que asome todavía un ápice de la conclusón definitiva en este afamado proceso contra el narcotraficando mexicano más poderoso que jamás haya existico.

El caso es que pasado el mediodía, el jurado se comunicó con el juez Brian Cogan, de la corte federal de Nueva York donde se juzga 'El Chapo', para pedir que pudieran volver a escudriñar los testimonios de Reinaldo "Rey" Zambada, de su sobrino Vicente Zambada y de Dámaso López Núñez, quien se identificó durante el proceso como "la mano derecha y la mano izquierda" de Guzmán. Estas tres piezas podrían decantar el desenlace de un juicio muy seguido en Estados Unidos y México.

Estos tres testigos son cooperantes del Gobierno y, a la vez, han formado parte del equipo íntimo de El Chapo', de manera que están también esperando por sus condenas por narcotráfico en prisiones de Estados Unidos. Pero el jutrado tiene que precisar hasta qué punto sus palabras con certeras, ya que todos ellos bien podrían buscar una reducción de su sentencia a cambio de su testimonio. Hecho que podría desembocar en un condicionamiento de sus versiones expuestas en el juicio.

Con todo ello, los miembros del jurado cuestionaron si asesinar a un miembro de un cartel rival por razones personales se considera un delito de narcotráfico. El juez respondió a esta duda que no lo es "si el asesinato se produce por puras razones personales no relacionadas con el trafico de drogas". Mas, Guzmán se enfrenta, sobre todo, a la acusación de mantener una empresa criminal continuada y a la de conspirar para cometer un asesinato. Algunos de los 14 testigos citados aseguraron que 'El Chapo' les ordenó matar a efectivos de pantillas rivales o, incluso, a familiares propios.

Este miércoles, el jurado decidó la mañana a estudiar la codumentación que habñian solicitado el martes, y a las tres de la tarde concluyeron la necesidad de solicitar la evidencia presentada durante un complicado y prolongado juicio, que concluyó el 31 de enero. Eso sí, en esta fecha no se registrarían actividades disturbantes, ya que el juez Cogan avanzó en una audiencia de otro caso en su sala, mientras que los letrados del narco mexicano y los de la Fiscalía esperaban el veredicto, presentes en la sala.

Según seha podido saber, el jurado ha verificado los testimonios de los hermanos colombianos Alex Cifuentes -quien confesó haber sido secretario de Guzmán- y Jorge Cifuentes -que proveía drogas al cartel de Sinaloa-. El martes, asimismo, solicitaron la lectura de una parte de la testificación de "Rey" Zambada, hermano de Ismael "Mayo" Zambada -exsocio de 'El Chapo' en Sinaloa, el cartel de más xpansión mundial conocido, según afirma la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Ver esta publicación en Instagram

No quiero que termine este día sin agradecerles al equipo legal de Joaquín por su excelente trabajo durante todos estos meses tan fuertes. En nombre de la familia, gracias siempre. Jeffrey Lichtman Eduardo Balarezo William Purpura Mariel Colon Paul Townsend Michael Lambert Samantha y Makenzie Hoy concluyó el cierre del juicio de US v. Joaquín. Tengo muchos sentimientos encontrados difíciles de expresar. Estoy agradecida también con las personas que sin conocernos nos mostraron su apoyo. Esos detalles son los que nunca se olvidan. Sé que no todos pensamos igual. Cada persona piensa diferente y a todas las respeto. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con ellas. Todo lo que se habló en el juicio sobre Joaquín, bueno y malo, para mi no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él ya que tengo años de conocerlo y compartir con él y esos años me dejan más que claro la persona que es él y eso nadie lo cambia de mi mente. Excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja. Hablo de años de convivir con él. No me pueden vender otra versión de Joaquín y aunque hace mucho tiempo que no tenemos contacto, mi esposo sabe lo mucho que lo quiero y siempre contó, cuenta y contará conmigo. Por encima de nuestra relación y amor siempre estuvo nuestra gran amistad, la cual siempre fortalece nuestro amor porque sé que es mutuo. Como no agradecer a mi familia estos meses por su gran comprensión. A mi mamá, sin su apoyo con mis hijas no hubiera podido estar lejos de casa. Mi hermana, que está para mi las 24 horas los 7 días de la semana llueva o truene, que ama a mis hijas como si fueran de ella. A mis hijas por su comprensión para con mamá por estar ausente estos meses. A muchas amistades que me han dado su apoyo también. Hoy terminan para mi esas jornadas largas en corte donde hubo de todo; días buenos y días malos donde también mi nombre fue varias veces mencionando y expuesto en duda. De eso solo puedo decir que no tengo nada de que avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca he lastimado a nadie intencionalmente. Gracias por el respeto mostrado. -Emma Coronel

Una publicación compartida de Emma Coronel Aispuro (@emma_coronela) el

La defensa del presunto capo se muestra complacida con la dilación de la decisió del jurado. Contemplan como una batalla ganada el lance. Eduardo Balarezo, principal abogado de Guzmán Loera, declaró a su llegada al juzgado que "nos sentimos bien, estamos tranquilos". "Es muy interesante, quiere decir (los días sin un acuerdo) que están considerando todas las pruebas y pensando mucho lo que van a decir. La revisión de testimonios no es algo raro y el jurado sabe lo que están buscando", puntualizó.

Este abogado defensor, que está ganando fama con el caso, expuso que el hecho de que no haya un veredicto puede ser "absolutamente" positivo para su cliente. Eso no quita que Guzmán siga retenido bajo estrictas medidas de seguridad desde que fue extraditado a EE.UU. desde México, después de haberse fugado de dos presidios en el país azteca. Afronta acusaciones de narcotráfico, cometidas entre 1989 y 2014. Por otro lado, Jeffrey Lichtman, otro de los abogados de la defensa, señaló que "los jurados están haciendo lo que es correcto, evalúan la evidencia cuidadosamente".

Sea como fuere, el juzgado inició el proceso de deliberación este lunes, después de haber atendido a las instrucciones dictadas por el juez. El caso está siendo desarrollado en la corte desde hace tres meses. Por él han pasado 56 testigos, de los que se 14 eran cooperantes del Gobierno estadounidense. Doce de ellos están esperando que sus aportaciones les conlleve una reducción de condena. En todo momento, Guzmán se mantuvo hierático pero atento. Todo lo contrario que su joven esposa Emma Coronel, que este miércoles abandonó el juzgado agitando la mano en señal de victoria por el tiempo ganado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es