23 de agosto de 2019, 11:08:14
Nacional

CALVO RECONOCE QUE SIN PRESUPUESTOS LA LEGISLATURA SE ACORTA


Los separatistas se ríen del Gobierno y hacen peligrar la legislatura


El rechazo de ERC y PDeCAT a la figura de un relator encalla el diálogo sobre Cataluña y condiciona los Presupuestos Generales.


Los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez para este 2019 se encuentran más cerca de su caída después de que hayan recibido 6 enmiendas a la totalidad y el Ejecutivo, por boca de su vicepresidenta, Carmen Calvo, haya reconocido que el diálogo político con los independentistas catalanes ha encallado. Y es que, a falta de que las enmiendas a la totalidad sean debatidas y votadas el próximo miércoles, las cuentas públicas podrían no pasar el primer trámite en el Pleno del Congreso si ERC y PDeCAT no retiran sus enmiendas.

Calvo ha explicado que el Ejecutivo había propuesto a las fuerzas independentistas diseñar antes de finalizar febrero una mesa de partidos con dos representantes por cada formación, con capacidad de decisión en los ámbitos estatal y catalán y la participación de una persona para "facilitar la coordinación de los trabajos", pero que ha recibido una negativa. No obstante, ha incidido en que no da por roto "en absoluto" el diálogo en Cataluña, aunque sí ha advertido de que sin presupuestos la legislatura puede acortarse.

Con todo esto, los Presupuestos se enfrentarán a partir del martes, 12 de febrero, a seis enmiendas a la totalidad, las que han presentado PP, Cs, ERC, PDeCT, CC y Foro Asturias. Estas peticiones de devolución serán además apoyadas por UPN.

Las cuentas, cerca de decaer

De esta forma, los Presupuestos Generales del Estado están cerca de decaer, ya que la suma de apoyos del PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís y EH Bildu es insuficiente. Sólo podrían seguir su tramitación si ERC o el PDeCAT deciden retirar sus enmiendas a la totalidad en el último momento y, además, al menos una de estas formaciones no abstenerse.

El texto de la enmienda a la totalidad del PDeCAT pide al Gobierno concretar las mesas del diálogo que están abiertas para poder "consolidar espacios de diálogo" y retirar su enmienda antes de las votaciones, aunque la propuesta que les ha trasladado el Ejecutivo de momento no les convence. Urgen a debatir "sin vetos previos" el derecho a la autodeterminación de Cataluña, y recuerda la necesidad de que haya un Estatuto de Cataluña votado por el Congreso y el Senado y refrendado por los catalanes.

Ciudadanos, por su parte, han criticado que el Presupuesto se haya "pactado en la cárcel" a cambio de conceder "impunidad" a los políticos presos independentistas. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, cree que las enmiendas de ERC y del PDeCAT son ahora "jugadas de póquer y faroles". "Sánchez está dispuesto a vender España para permanecer un cuarto de hora más en la Moncloa", ha criticado Girauta.

En la misma línea, el portavoz adjunto del PP Carlos Floriano ha dicho que la única esperanza del Gobierno es que los independentistas no dejen caer el Presupuesto porque quieran un gobierno débil.

Coalición Canaria reclama más de 400 millones de euros para cumplir con el déficit de recursos económicos destinados a la región, a los ayuntamientos, a universidades, consorcios y centros de ciencia e investigación. "No se les puede considerar que sean los presupuestos más sociales de la democracia porque no contemplan la partida de 30 millones de euros destinada a erradicar la pobreza en las islas", afirma la enmienda canaria, al tiempo que también se muestra en contra de la nueva tributación en el impuesto sobre Sociedades que perjudica a las empresas que operan en las islas.

Podemos y PNV, a favor

Foro Asturias argumenta, por su parte, que los presupuestos son "una gran involución" para la región asturiana que se ve discriminada en sus inversiones frente a otras autonomías como Cataluña. Urge a una política energética y a la regulación de la descarbonización para las comarcas mineras.

Unidos Podemos ha mantenido la confianza de que ERC y PDeCAT retiren sus enmiendas en el último momento y lo hagan por "responsabilidad" con los ciudadanos, para recuperar derechos perdidos. Fuentes de la formación política creen que los independentistas podrían facilitar el trámite presupuestario tras las manifestaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo.

También el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recomendado al PdCAT y al nacionalismo catalán dar "más tiempo" a Sánchez, permitiendo la tramitación de los presupuestos para 2019.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es