19 de junio de 2019, 2:45:10
Sociedad

FARMACIAS


Arranca este sábado el nuevo sistema de detección de medicamentos falsificados

EL IMPARCIAL

El 9 de febrero entra en vigor la normativa europea que obliga a los agentes del sector farmacéutico a verificar y autenticar los medicamentos fabricados, distribuidos y dispensados en España.


Este sábado arranca oficialmente el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Se trata de un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

Estos dispositivos de seguridad presentes en el envase de los medicamentos tendrán que ser verificados y autenticados en la oficina de farmacia por parte del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación. Para ello, el farmacéutico escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se trata de un nuevo éxito de la Farmacia española que, una vez más, da muestras de su capacidad tecnológica y de su compromiso con la seguridad de los pacientes. “La Farmacia española es un referente a nivel internacional. Una Farmacia Marca España, ahora España Global, que con el desarrollo de este sistema damos respuesta en tiempo y forma a la normativa europea y a los ciudadanos españoles”, señala el presidente del Consejo General de Farmacéuticos. “La falsificación de medicamentos en el canal legal no supone un problema real en España gracias a nuestro modelo de Farmacia; pero aún así nos hemos sumado a este proyecto europeo porque esta amenaza global, que no entiende de fronteras, requiere de una lucha conjunta. Para los farmacéuticos, la seguridad de los pacientes es nuestra prioridad”, añade Jesús Aguilar.

Asimismo, Jesús Aguilar ha agradecido todo el trabajo conjunto y coordinado realizado por los técnicos del Consejo General como por parte de los Colegios de Farmacéuticos para llevar a cabo e implantar este complejo proyecto tecnológico en todas las farmacias españolas. A este respecto, desde que se publicó la reglamentación europea hace ya casi tres años, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha venido trabajando con el resto de agentes del sector que integran el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) y las autoridades competentes; y se ha facilitado información y formación a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos sobre el desarrollo y funcionamiento del Sistema.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es