21 de marzo de 2019, 23:14:24
Deportes

BALONCESTO


NBA. Marc Gasol debuta en los Raptors y Pau pide ser liberado de Popovich

M. Jones

Además, Alex Abrines fue cortado por los Thunder antes del triunfo de éstos en la cancha de los Rockets.


Después de amontonar años de lealtad a los Grizzlies sin que la franquicia de Memphis le correspondiera con la construcción de un equipo con aspiraciones reales de título, Marc Gasol decidió pedir el traspaso y se lo concedieron. De hecho, no sólo eso: le enviaron a un candidato a todo, los Raptors, y se convirtieron en el primer español al que se le retira una camiseta en la NBA. Así las cosas, se ha abierto un nuevo y excitante horizante para el pívot catalán.

Este domingo se estrenó en el conjunto canadiense. Intervino en 19 minutos dentro de la victoria cosechada ante los Knicks (99-104), aportando 7 puntos. Y estas fueron sus sensaciones:"Todo el mundo lucha, todo el mundo pelea y se comunica muy bien. Todo el mundo es muy poco egoísta la verdad y muy bien. Estoy muy contento". Estas manifestaciones retratan a un jugador motivado de nuevo, que ha arrinconado el letargo en el que había caído en este lustro.

Toronto ha apostado por él, ya que se ha deshecho de tres piezas valiosas y complementarias -Valanciunas, CJ Miles y Delon Wright-. "Al final es baloncesto, pero todo el mundo tiene sus tendencias, sus jugadas y lleva su tiempo aprender dónde vas a recibir el balón y dónde a los otros jugadores les gusta recibir el balón. Tiene su proceso, pero muy contento la verdad", ahondó el jugador, al tiempo que Sergio Scariolo, técnico asistente, confirmó la satisfacción del cuerpo de entrenadores de los Raptors.

"Marc es un gran pasador y alguien que ve la jugada unas décimas de segundos antes que los rivales y que la mayoría de sus compañeros, también que los entrenadores. Es un gran lanzador, ha mejorado en el tiro de tres y cada vez le vemos más en la esquina y desde el perímetro. Además, es un gran defensor, sólido. No es muy atlético pero sabe cómo moverse y dónde poner los brazos. Es muy difícil de conseguir una ventaja si luchas contra él. Es un gran reboteador y un jugador muy versátil, que probablemente está en el mejor momento de su carrera", analizó el seleccionador de España.

Pero no todo sería brillo para la armada española en esta jornada. Y es que el domingo se inauguraba con una noticia del todo insperada: Alex Abrines era cortado por los Thunder. Antes del duelo que disputarían en Houston, los directivos de Oklahoma City comunicaron que la baja fue acordada por ambas partes. En la comunicación se limitó a esclarecer que el motivo de la ruptura del contrato se debía a un problema personal del jugador. El entrenador, Bill Donovan, no quiso nada comentar sobre el asunto, pero lo cierto es que el catalán casi no jugaba desde Navidad -dos duelos, con menos de 10 minutos por evento-, cuando se vio aquejado por una infección vírica.

"Todavía está luchando por algunas cosas y no pudo estar aquí esta noche. Honestamente vamos día a día con él y continuamos apoyándolo. Él está alrededor del equipo, siempre hablamos y nos comunicamos", sintetizó Donovan antes del lanzamiento del comunicado por parte del club. El triplista, de 25 años, debe concentrarse en la resolución de sus problemas y seguirá perteneciendo a la "familia" del equipo de Oklahoma City, reiteró la franquicia. De esta manera se ha frenado la experiencia de Abrines en la NBA, luga a la que llegó en 2016 (jugó 174 partidos).

Y, además, se ha sabido en estas horas que Pau Gasol pidió que los Spurs le traspasaran antes del cierre del mercado, el pasado jueves. Los tejanos le buscaron una salida, esto es público, pero, finalmente, el de Sant Boi se resignaría a proseguir con su rol muy secundario en San Antonio. En esta madrugada jugó siete minutos ante Utah y tras el duelo atendió a los medios de este modo: "Estoy concentrado cada día para estar preparado, dar lo mejor de mí en todo lo que esté bajo mi control, ser un profesional y un buen compañero. Es todo lo que puedo hacer, lo mejor que puedo hacer. Pero, obviamente, no es la situación ideal".

Gregg Popovich necesita sacarse al catalán de encima, más bien a su contrato (16,8 millones de dólares, el tercer sueldo más alto de la plantilla). No ha contado con Pau, un jugador de 38 años que sufrió en noviembre una lesión en el pie que le dejó fuera más de un mes. Desde ese infortunio sólo ha pasado de los 20 minutos en un partido una vez. Ahora sólo le queda la opción de ser cortado antes del 1 de marzo. Esa es la fecha límite para gozar de libertad.

Por último en los concerniente a las canchas destacaría el triunfo de los Thunder en Houston (112-117), con el noveno triple doble consecutivo de Russel Westbrook (21 puntos, 11 asistencias, 12 rebotes) y la axtuación estelar de Paul George (45 puntos) que apocaron al solitario James Harden (42 puntos) y a Chris Paul (18 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias). También resonó la derrota de los Celtics en casa y ante los Clippers (112-123). La franquicia de Boston vería salir lesionado a Kyrie Irving y desaprovechó una ventaja de 28 puntos. Y el rosario de sorpresas sería completado por la debacle de los Bucks en la visita de los Magic (83-103).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es