14 de noviembre de 2019, 22:48:28
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Artadi reprocha a Sánchez que lance "globos sonda" en lugar de hablar

EL IMPARCIAL/Efe


El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha negado que su formación se sienta "presionada" por una posible convocatoria electoral y ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se siente otra vez a la mesa" para "concretar" las propuestas que negociaban la semana pasada.

Sánchez baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.

En una rueda de prensa después de la reunión de la ejecutiva del PDeCAT, Bonvehí ha augurado este lunes que se trata de una "medida de presión para los independentistas" que no cree que se vaya a producir, pero en todo caso ha recalcado que no se sienten "presionados". Tras recordar que convocar elecciones es una prerrogativa exclusiva de Sánchez, ha considerado que éste lidera un gobierno "débil" que, ha remarcado, podría tener más recorrido si hubiera abordado "el asunto de Cataluña" a través de las negociaciones entre Gobierno y Generalidad que quedaron suspendidas el pasado viernes.

En este sentido, ha apuntado que el PDeCAT estaba dispuesto a darle apoyo para culminar la legislatura pero el Gobierno, ha remarcado, no ha cumplido aún -queda plazo hasta el miércoles- con los requisitos que pide la formación para retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

En esta línea, le ha transmitido al Gobierno del PSOE que si decide "abordar el conflicto" de Cataluña con la Generalidad, el PDeCAT estaría dispuesto a facilitar que pueda "agotar la legislatura", pero si en cambio "opta por convocar elecciones" no le pueden "decir nada", porque ya no depende de ellos. Bonvehí ha reiterado que el PDeCAT va a esperar hasta el miércoles, cuando se votan las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos en el Congreso, para dar margen a que pueda haber un "cambio" por parte del Gobierno que permita levantar el veto.

En este contexto, el presidente del Partit Demòcrata ha pedido al Ejecutivo central que se vuelva a sentar "otra vez a la mesa" para "concretar" las propuestas abordadas la semana pasada con la Generalidad. Ha insistido en que los requisitos de su formación pasan por que queden por escrito las mesas de diálogo, la figura del relator, un calendario de trabajo y que quede explicitado que se debe abordar "la aspiración del derecho a la autodeterminación".

Globos sonda electorales

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reprochado este lunes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que lance "globos sonda" sobre posibles elecciones en lugar de comunicarse con la Generalitat, ERC y PDeCAT para retomar el dialogo que el Ejecutivo, ha dicho, frenó "en seco". "Si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algún interés para que los grupos independentistas en Madrid ayuden a tramitar los Presupuestos, en lugar de enviar globos sonda debería ponerse en contacto con los grupos independentistas", algo que "no está sucediendo", ha asegurado la portavoz en rueda de prensa.

Así se ha referido Artadi a la posibilidad que baraja Sánchez de convocar elecciones generales el 14 de abril, según han asegurado fuentes del Ejecutivo. La consellera ha remarcado que la decisión de convocar elecciones es exclusiva de Sánchez y ha augurado que la tomará "en función de sus expectativas electorales". Y ante la pregunta de si se sienten presionados por este posible adelanto electoral si fracasan los Presupuestos Generales del Estado, Artadi ha remachado: "Nos sentimos presionados para seguir defendiendo los derechos de los catalanes".

Además, la consellera ha culpado al Gobierno de la suspensión del diálogo al término de la semana pasada, algo que ha achacado, por un lado, a presiones dentro del PSOE y, por el otro, de PP, Ciudadanos y Vox, que el pasado domingo se manifestaron en Madrid. "Una conjunción de la manifestación de la derecha y la ultraderecha y el entorno de su partido -PSOE- que prefiere pactar con Ciudadanos, antes que tener un Gobierno progresista, lo frena todo en seco", ha lamentado.

La consellera ha recalcado al Gobierno que si tiene voluntad de tramitar los Presupuestos debe "retomar el hilo donde se rompió", momento que ha situado en el pasado miércoles, cuando se intercambiaron los últimos borradores la propia Artadi, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la vicepresidenta Carmen Calvo. Ha indicado que los trabajos que lideraron los tres "seguramente iban en la dirección correcta", pero a un ritmo "tan lento" que no era "suficiente para poder tramitar los Presupuestos".

Pero en este punto la consellera ha remarcado que es el Gobierno el que decidió poner en marcha el "reloj" de la tramitación de los Presupuestos cuando los presentó en el Congreso sin suficientes apoyos para aprobarlos, así que "los calendarios los han puesto ellos y ahora no les cuadran".

Antes de que el miércoles se voten las enmiendas a la totalidad presentadas, entre otros, por ERC y PDeCAT, Artadi ha reiterado que las condiciones de los independentistas para levantar el veto es que quede por escrito que las mesas de negociación aún por constituir serán para hablar de autodeterminación, que se concrete un calendario y plan de trabajo de las mismas, y que se decida quién haría de relator.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es