21 de mayo de 2019, 23:40:46
Nacional

JUICIO DEL PROCÉS


Así hemos contado la primera jornada del juicio

EL IMPARCIAL


Los letrados de los presos esgrimen que se trata de un proceso "político".



18:40 Concluye la primera jornada del juicio, que se retomará este martes.


18:40 - Molins expone que Santi Vila no tenía el título de diputado: "Santi Vila dimitió de su acto de consejero al no estar de acuerdo con la DUI".


18:35 - Toma la palabra Pau Molins, abogado de Santi Vila, y último letrado en declarar respecto a las cuestiones previas.


18:25 - Turno para Josep Riba, letrado en representación de Carles Mundó, quien en su intervención ha aludido a la vulneración del derecho de defensa al igual que sus compañeros.


18:18 - Judit Gené: "La acusación popular pretende tipificar unos hechos que el auto de procesamiento no recoge por parte de Meritxell Borrás".


18:11 - "La instrucción del delito de malversación no se ha producido en el seno de esta sala sino en otra" dice Gené.


18:06 - Turno de palabra para Judit Gené, abogada de Meritxell Borràs. La exdirigente afronta una petición de siete años de cárcel por el delito de malversación. Está en libertad provisional.


18:00 - "Dolors Bassa fue ingresada en prisión por sospechas de un apoyo internacional que le permitiría huir. La realidad es que nunca rehuyó ninguna llamada de la justicia" termina Mariano Bergés.


17:58 - Bergés niega que exista rebelión en el procés y lo compara con el 23-F: "La violencia es violencia y no otra cosa y la rebelión está muy lejos de lo que ha ocurrido en Cataluña. Un ejemplo clarísimo de rebelión fue el golpe de Estado del 23-F", expone.


17:53 - El abogado defensor de basa se queja, al igual que muchos de sus compañeros, de la vulneración de los principio de derecho defensa y de legalidad, poniendo como ejemplo, el que dispusieron de dos horas para instruirse sobre el auto de procesamiento y pronunciarse en consecuencia.


17:49 - Bergés pide que se incluyan en el sumario de la causa dos documentos, que probarían que el 1-O no supuso coste alguno para las arcas públicas catalanas.


17:43 - Toma la palabra Mariano Bergés, abogado de Dolors Bassa, quien empieza asegurando que "no se publicó ninguna declaración unilateral de independencia".


17:34 - Arderiu se suma a sus compañeros y critica la falta de independencia judicial: "Estamos ante un instructor, una la sala, y dos fiscales que provienen del mismo órgano. Existe cierta complicidad entre fiscales y jueces. Esto puede afectar".


17:21 - Sobre la vulneración de la presunción de inocencia, dice Arderiu, "se les ha tratado como culpables, tanto por parte de funcionarios como de políticos, poniendo en duda la separación de poderes".


17:17 - Afirma Arderiu que "todos los hechos que se le imputan a Forcadell son "estrictamente parlamentarios", pese a que, la entonces presidenta del Parlament, permitió, por ejemplo, que se aprobaran las leyes de transitoriedad hacia la hipotética república catalana o que se declarase la independencia en el propio Parlament, dejando sin voz a PP, Cs y PSC.


17:10 - La abogada de Forcadell se apoya ahora en declaraciones de Pedro Sánchez: "Los hechos producidos en Cataluña no son constitutivos de delito de rebelión. Así lo expresó el actual Presidente, en 2018, cuando propuso modificar el delito de rebelión por los actos sucedidos en Cataluña", subraya.


17:09 - Arderiu denuncia, asimismo, que "en el 9-N ni el TSJC ni el Supremo lo tipificó como un delito de rebelión ni sedición", y cita al tribunal alemán que juzgó a Puigdemont y no admitió este tipo penal (dado que es inexistente en el país germano).


17:04 - La abogada de Forcadell destaca que su defendida no organizó el referéndum y descarta el delito de rebelión porque no se dio el elemento de la violencia.


17:00 - Arderiu afirma que Forcadell debería haber sido juzgada en Cataluña y no ante el Tribunal Supremo.


16:57 - Turno para Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell.


16:45 - Salellas defiende que cuando Cuixart lideró la protesta frente a la Consellería de Economía, "defendió a los ciudadanos de una violación de derechos fundamentales", en referencia al registro que la policía judicial llevó a cabo: "¿Cómo debe actuar la ciudadanía? Deben defenderla. Eso es lo que hizo Jordi Cuixart", afirma.


16:31 - El abogado de Cuixart convierte su intervención en un ataque contra la Fiscalía, a la que acusa de "criminalizar" las manifestaciones: "50 páginas del auto de la fiscalía se dedican a hablar de los actos de manifestación pacífica".


16:15 - Momento en que el presidente de la Generalidad Quim Torra regresa al Tribunal Supremo tras el receso para comer.


16:05 Se reanuda la primera sesión del juicio del procés. Toma la palabra Benet Salellas, en representación del acusado Jordi Cuixart.


15:55 Algunos de los exconsejeros huidos se han pronunciado en Bruselas, delante de la Comisión Europea, donde se manifiestan junto al también fugado expresidente Puigdemont.


14:27 - Termina la letrada Ana Bernaola y el juez Marchena anuncia un receso para comer. La sesión se retomará a las 16:00 horas.


14:00 - Los exconsejeros catalanes y dirigentes independentistas Antoni Comin, Lluis Puig y Meritxell Serret participan en una manifestación convocada en Bruselas (Bélgica) al mismo tiempo que se celebra el juicio del procés en Madrid.


13:45 - Se reanuda el juicio. Ana Bernaola, abogada de Jordi Turull, denuncia que todavía no han podido acceder a la documentación completa de la causa, "lo que vulnera el derecho de defensa".


13:30 - La retransmisión a través de Internet del juicio en la página del Poder Judicial ha sufrido un ataque informático a primera hora con el envío de peticiones "maliciosas" -más de cuarenta por segundo- que han llegado a saturar puntualmente la infraestructura.


13:10 - El juez Marchena anuncia un receso de 45 minutos.


12:20 - El abogado del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull expone sus cuestiones previas sobre vulneración de derechos fundamentales. "Es mi obligación denunciar aquello que creo que se ha producido sobre la imparcialidad del proceso", ha dicho Jordi Pina: "Cuatro de los magistrados no deberían estar aquí por estar contamindados al haber hecho una valoración jurídica en fase instructora". Hay, dice, "una falta de imparcialidad". El letrado pide a los jueces que "no hagan de salvadores de la patria".

Pina pide que la sala reconsidere la intervención de Carles Puigdemont, quien precisamente ha comparecido en rueda de prensa desde Berlín, donde ha opinado que el juicio es un "test para todo el sistema judicial español". El letrado cree que el expresident puede ser un "testigo incómodo" si aparece "en una pantalla desde Bruselas", pero que su declaración es imprescindible.


12:00 - Interviene Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn. "No está aquí por ser miembro del Govern, lo está porque como consejero de Interior tenía capacidad de dominio sobre la fuerza policial". Veremos en este juicio que la "técnica policial es subyacente a muchos razonamientos que se tratarán aquí", ha argumentado Melero.


10:35 - Toma la palabra el abogado de Oriol Junqueras y Raul Romeva, el letrado Andreu Van Den Eyden. "Hay un testigo protegido de la acusación, que las defensas no sabemos quién es", ha dicho durante su intervención. "Hemos añadido dos archivos, uno de vídeo y uno de audio, que tienen que ver con la violación de presunción de inocencia", ha añadido. "Esta causa tiene que ver con el derecho a la autodeterminación, que es sinónimo de paz y no de guerra", ha defendido Van Den Eyden, que pide al tribunal que "devuelva la responsabilidad a los poderes políticos de la resolución de este conflicto".

"Estamos ante la reacción más dura del Estado: el derecho penal", ha dicho el abagado. "Lo que hacen los catalanes es protestar, protestamos, porque estamos políticamente excluidos de determinadas decisiones", ha argumentado. "Si no puedo opinar, tengo que tener derecho a poder protestar". Esta causa "atenta al derecho a protestar", ha añadido.

En cuanto al principio de legalidad, "no puede forzarse la interpretación de un delito", ha opinado Van Den Eyden, que se ha referido a la causa como un "juicio político". Y añade que este proceso se trata de una "causa general contra el independentismo catalán".

Los procesados son "víctimas" de una "campaña de criminalización constante", sostiene la defensa del exvicepresident y del exconsejero Romeva. "El juez tiene ideología y sesgos, pero el problema es cuál es ese grado y cómo influyen las condiciones ambientales en el proceso", afirma. Y cita al magistrado Llarena sin nombrarlo: "El juez instructor se ponía dentro de la resolución judicial como víctima de los hechos; es inaudito".

Concluye la intervención de la defensa de Junqueras y Romeva tras hora y media. Consulte aquí las frases más destacadas de su alegato.


10:23 - Arranca el juicio del procés. Toma la palabra el juez Marchena, presidente de la sala, en presencia de los 12 acusados.


10:15 - El dispositivo policial desplegado en las inmediaciones del Supremo impide el paso de curiosos y políticos catalanes como Gabriel Rufián. Así lo ha denunciado el diputado de ERC en su cuenta de Twitter.


09:57 - ¿Quiénes? ¿Por qué? ¿Quién testificará? ¿Quiénes les juzgarán? Claves y guía para seguir el juicio del procés.


09:30 - El senador de Bildu, Jon Iñarritu, informa en Twitter de que la Policía no permite el acceso a la sala a familiares de los procesados porque el aforo ya está completo.



09:20 - El coche que traslada a Quim Torra llega a las puertas del Supremo. El presidente de la Generalidad participa en una improvisada concentración junto a Roger Torrent, presidente del Parlament, antes de entrar en la sala del tribunal. En su cuenta de Twitter, el president ha escrito: "Estamos en el Tribunal Supremo para acusar al Estado español de vulnerar los derechos civiles y políticos de todos los catalanes y catalanas. No nos defendemos de nada".


09:15 - Llegan al Supremo Carles Mundó y Meritxell Borrás, exconsejeros del Govern en libertad condicional. Ambos junto a Santi Vila los tres únicos procesados que no están encarcelados. Están acusados de un delito de desobediencia.


08:30 - Colas para asistir como público al arranque del juicio en el Supremo y máxima expectación entre los periodistas que se han trasladado a la sede del tribunal.


08:15 - Los doce acusados en el juicio del procés que da comienzo están siendo trasladados ya al Tribunal Supremo, conducidos por la Guardia Civil en dos furgones desde las cárceles madrileñas de Alcalá Meco y Soto del Real.

A las 7.15 horas ha salido de Alcalá Meco el furgón con las dos mujeres acusadas: la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsejera Dolors Bassa. Cinco minutos después, a las 7.20 horas, otro furgón de la Guardia Civil ha partido de la prisión de Soto del Real con el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn; y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es