23 de octubre de 2019, 15:21:39
Sociedad

NATURALEZA


Más de 50 osos polares invaden un pueblo ruso en busca de alimento

EL IMPARCIAL

El cambio climático dificulta la caza en su hábitat.


Los habitantes del poblado ártico de Belushia Guba, en el archipiélago ruso de Nóvaya Zemliá, tienen desde la semana pasada nuevos vecinos. Los osos polares se han acercado en los últimos días a la población porque carecen de comida en su hábitat.

Los lugareños han asegurado a medios rusos que les proporcionan alimento pero la situación se ha vuelto insostenible y estos animales han tenido que buscar sustento en el pueblo.

Las autoridades locales ya han declarado el estado de emergencia en la zona y circulan noticias de que en algunos casos estos bellos depredadores han mostrado actitudes agresivas hacia personas y perros.

Los expertos avisan de que lo primero que habría que eliminar son los contenedores de basura porque su olor atrae a los mamíferos. Mientras que los más extremistas sugieren la necesidad de emprenderla a tiros con los plantígrados, pero los responsables municipales descartan de plano esta medida.

La aparición de osos polares en centros de población en la costa del Océano Glacial Ártico suele ser habitual, pero no en tal cantidad como ahora. Los ecólogos de WWF explican que esta inacostumbrada irrupción de osos polares se debe a que el cambio climático y, en consecuencia, el descongelamiento del mar les está apartando del hábitat en donde capturan su alimento, focas sobre todo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es