22 de junio de 2021, 19:57:32
Nacional

JUICIO DEL PROCÉS


Junqueras: "Votar no es delito, pero impedirlo por la fuerza sí"

EL IMPARCIAL

Junqueras alega que se encuentra en una situación de "indefensión" y que está en un "juicio político".


18:26 - Acaba el interrogatorio de Forn. El juicio se reanudará el martes a las 10:00 horas y declarará el exconsejero de Presidencia Jordi Turull, según el escrito de acusación del ministerio fiscal.


18:00 - Forn resalta que Guardia Civil y Policía Nacional impidieron la votación en el 1-O en "menos de la mitad" de colegios que los Mossos d'Esquadra y "con unos costes importantes en lo que es la ruptura de la convivencia": 106 sedes cerraron los dos primeros cuerpos policiales, frente a las 297 que los Mossos impidieron abrir antes del referéndum y los 99 que cerraron.


17:30 - Forn asegura que la DUI que el Parlament aprobó el 20 de octubre de 2017 era una mera "declaración política", sin que se desarrollara posteriormente, ya que el Govern nunca se planteó otra posibilidad que adelantar las elecciones o aceptar el 155.

En ese sentido, niega que durante el pleno en que se aprobó la DUI se hiciera cualquier mención a Cataluña como nuevo Estado catalán, más allá de los "discursos políticos" que se emitieron en las escaleras de la cámara catalana, con la presencia de alcaldes independentistas.

Al hilo de las preguntas de su letrado, Forn insiste en que la DUI no se publicó en el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC), ni en el boletín del Parlament, ni hubo "ninguna resolución o acto administrativo" posterior en ese sentido.


17:02 - Forn contesta a las preguntas de su abogado Xavier Melero.


16:50 - Forn reitera que los registros efectuados durante el 20-S pudieron realizarse sin dificultades porque "no había manifestantes dentro del departamento".


16:42: Forn niega cualquier intromisión en el departamento de los Mossos. Asegura que no utilizó el Departamento de Interior para impulsar el referéndum. "Lo que hago es decirle a los Mossos ustedes lo que han de hacer es cumplir con sus funciones de policía judicial".

Refuerza esta declaración aludiendo a los testimonios judiciales de los comisarios, que han acreditado que no recibieron ninguna orden política para poder hacer el referéndum ni ninguna instrucción política por parte del gobierno de Carles Puigdemont para que "incumplieran" sus funciones de policía judicial. "No se les pidió que dejaran de hacer sus funciones para adherirse a una decisión política", agrega.


16:30 - Termina el turno de la Fiscalía y comienza el interrogatorio de la Abogacía del Estado, al cargo de Rosa María Seoane.


16:25 - Forn se desvincula del operativo del 1-O. Dice que, como consejero de Interior, ni siquiera se acercó al centro de mando durante la jornada del referéndum. También niega que se utilizara dinero público para financiar el referéndum: "La información que yo tengo es que no se produce ningún gasto relacionado con el referéndum".

Forn acusa a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de haber desoído una petición de ayuda por parte de los Mossos d'Esquadra a primera hora de la mañana del 1-O para que intervinieran en más de 200 puntos de votación.

"Hubo una demanda por parte de los Mossos (...) y ésta precisamente no fue atendida en su momento, cuando se había quedado que darían apoyo cuando fueran requeridos por los Mossos"

El exconsejero admite que la actuación de los Mossos el 1-O, como todas, "seguramente es mejorable", pero ha dejado claro que "en ningún momento hubo una solicitud para que se modificaran las órdenes de actuación". "Si hubo una mala actuación, desde mi punto de vista fue algunas actuaciones de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía", añade.

En cuanto a las reuniones previas antes de la declaración unilateral de independencia (DUI), Forn señala que Carles Puigdemont "era partidario de convocar elecciones".


16:12 - Se reanuda la sesión. El fiscal Fidel Cadena sigue interrogando a Joaquim Forn sobre su actuación en el proceso independentista de Cataluña.


14:30 - El juez Marchena anuncia un receso. La sesión se reanuda a las 16:00 horas.


14:15 - Forn señala que los Mossos d'Esquadra advirtieron al Govern de que el 1-O podrían producirse "actos puntuales" pero "no una violencia generalizada".

Aquello se produjo en una reunión de coordinación policial a la que asistieron Puigdemont, Junqueras y la cúpula de los Mossos, clave para determinar si la policía autonómica advirtió del riesgo de violencia en caso de seguir adelante con la votación del referéndum ilegal.

"Sí que dijeron que tenían que cumplir las ordenes de Fiscalía y del TSJC, cosa que reconocimos que era su obligación y, por tanto, adelante, pero en ningún momento había una instrucción política". Pero los Mossos, precisa, no entregaron en aquel encuentro ningún documento, "todo fue verbal".


13:50 - Forn niega que hubiese "inactividad" por parte de los Mossos d'Esquadra para evitar el referéndum, ya que con motivo del 1-O llevaron a cabo la movilización "más importante" de su historia, incluso superior a la de los atentados yihadistas del 17A.

En el interrogatorio por parte del fiscal, Forn defiende que los Mossos levantaron desde el 21 de septiembre más de 6.700 actas en los puntos de votación del 1-O y que el dispositivo para impedir el referéndum estuvo integrado por más de 8.000 agentes, que acumularon 92.000 horas de trabajo, en la mayor movilización para el cuerpo en toda su historia.


13:43 - Forn defiende que la "voluntad" de las manifestaciones frente a la Consejeria de Economía el 20-S era la de "protestar por unos determinados registros en más de veinte locales" y no "prohibir o impedir el acceso a la comitiva judicial" que registraba el edificio que, de hecho, "pudo desarrollar su trabajo".

Forn explica que él no dirigió ningún operativo policial ese día porque no es su función pero que estuvo en contacto con el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero (acusado de rebelión en la Audiencia Nacional), y que también habló "4 o 5 veces" con el exlíder de ANC y también acusado, Jordi Sànchez, porque pensó "que podía hablar con él para reconducir y disminuir la tensión".

Critica que los Mossos no supiesen que se iban a realizar esos registros: "Hubiese sido más fácil tener conocimiento de estos y nos hubiésemos ahorrado algún problema".


13:30 - El fiscal Fidel Cadena pregunta a Forn si llegó al Govern porque su antecesor, Jordi Jané, no estaba de acuerdo con la vía unilateral y la celebración del 1-O. Forn rechaza la "interpretación" de la Fiscalía y su réplica origina algunas risas entre el público. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, llama al orden y advierte de que si los asistentes siguen haciendo exclamaciones los expulsará de la sala.


13:27 - Forn diferencia entre su apoyo político al referéndum y su actitud al frente de la consejería de Interior, departamento que asumió el 14 de julio de 2017, a poco más de dos meses del 1-O, tras la dimisión de Jordi Jané, partidario de que los Mossos d'Esquadra se limitaran a cumplir y hacer cumplir la ley.

En este sentido, el exconsejero de Interior subraya que los Mossos d'Esquadra dieron cumplimiento "a todas" las instrucciones de la Fiscalía y a las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para evitar la celebración del referéndum.


13:20 - Forn sí que está respondiendo a la Fiscalía y lo está haciendo en castellano. En su declaración, destaca que la víspera de ser nombrado por el expresident Carles Puigdemont -13 de julio de 2017-, le dijo a éste que estaba comprometido con celebrar el referéndum pero que los Mossos d'Esquadra "tenían que cumplir con la ley".

"Le dije que entendía que los Mossos tenían que cumplir las ordenes y él me dijo que lo entendía y que no me preocupara"

Forn quiere dejar claro que "ningún acto de los Mossos fue contrario a la Constitución, ni el 20-S ni el 1-O" y que el cuerpo de policía autonómica actuó con "absoluta independencia y neutralidad".


13:10 - Comienza a testificar el exconsejero de Interior del Govern catalán Joaquim Forn.


13:07 - Terminan las preguntas de la defensa de Junqueras. El juez pide al resto de defensas que se pronuncien si quieren plantear preguntas; petición que han rechazado. La acusación particular ejercida por Vox pide al tribunal poder dejar constancia de sus preguntas. "El señor Junqueras ha dicho que no quiere contestar las preguntas de la acusación. Ha expresado su derecho, tenemos que aceptarlo o respetarlo". Junqueras abandona el banquillo de procesados y elige sentarse detrás de su letrado.


13:05 - "No es delito trabajar por la independencia de Cataluña", insiste Junqueras. "Estoy asumiendo las responsabilidades que se me tengan que atribuir, que son políticas porque no pueden ser penales".


12:52 - "Nunca", ha respondido a la pregunta de su abogado sobre si arengaron a los ciudadanos para actuar violentamente. "Nunca he respondido ni siquiera a las críticas de otros políticos".


12:47 - El relato del abogado llega al día del referéndum ilegal, el 1 de octubre. "Estamos convencidos de que votar no es un delito y no merece reproche penal", señala el procesado. "¿De qué servía cerrar un colegio si era evidente de que cualquiera podía votar en cualquier otro centro?", dice Junqueras citando previamente el censo universal. "El objetivo de la violencia contra los votantes es evidente que no era para impedir que pudieran votar sino para generar un ambiente de crispación". Hubo una violencia "injustificada, innecesaria y que contradecía el mandato judicial", insiste.


12:44 - "No se destinaron fondos públicos a la celebración del referéndum. No es que lo diga yo, que también, así lo ha dicho también el ministro de Hacienda y el jefe del gobierno", en referencia a Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy.


12:41 - Sobre el documento Enfocats, una de las purebas de la Fiscalía considerada como la hoja de ruta hacia la independencia, Junqueras dice que ignora qué es. "Ni lo había visto nunca ni había oído hablar de él".


12:36 - Junqueras continúa respondiendo a las preguntas de su abogado. "No intenté interrumpir el registro a mi consejería", ha dicho Junqueras, que dice que siempre fue "exquisitamente educado" con la Guardia Civil presente en el edificio.


12:15 - Torra analiza la declaración de Junqueras: "Gran ejemplo y dignidad. Adelante Junqueras, fuerza".


11:59 - El juez Marchena anuncia un receso. La sesión se reanuda a las 12:30 horas.


11:49 - "Estamos ante una situacion de persecucion de las ideas y de la disidencia política", dice Junqueras antes permitirse bromear: "Si pongo mucha pasión es porque llevo un año y medio en el que no me dejan expresarme".


11:45 - "La independencia de Cataluña es legítima. No es un delito", sostiene Junqueras.


11:39 - Las urnas "no son el único instrumento de solución, pero son imprescindibles". Votar "no es un delito", pero "impedirlo por la fuerza, sí".


11:37 - "Amo a España y a la lengua española. Ya lo he dicho muchas veces. El mejor modo de garantizar la convivencia es mediante el reconocimiento entre iguales". Las urnas "no son el único instrumento de solución, pero son imprescindibles".


11:27 - Preguntado por la resolución de soberanía, Junqueras alude al principio democrático de "dar respuesta" a las "reclamaciones" de los ciudadanos. Críticas al Tribunal Constitucional, que cree que funcionó como una "elemento censor".


11:25 - Sobre la convocatoria de movilizaciones de Òmnium y la ANC, Junqueras dice que lo hacían con un "altísimo sentido de la responsabilidad".


11:20 - "Resulta de una ironía casi cruel de que aquellos que se niegan a dialogar acusen a los que quieren practicar la retórica", dice Junqueras sobre las opciones de diálogo durante el procés. "Ante una propuesta mayoritaria y reiterada en el tiempo, el resultado es que siempre se niega el diálogo; siempre está vacía la silla de enfrente". "Esto no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel, habrá quien piense que somos pocos", añade el exnúmero 2 del Govern.


11:14 - "Nada de lo que hemos hecho es delito", dice tajante Junqueras. "Es evidente que la argumentación de las acusaciones no se sustenta", añade.


11:10 - "Siempre hemos intentado darle una salida política al conflicto, incluso sentados aquí ante este tribunal. Y lo seguiremos intentando". Continúa: "No somos enemigos de nada ni de nadie".

"Nunca, nunca, nunca". Así responde a la pregunta de su abogado sobre el recurso de la violencia para conseguir la independencia. "Siempre la hemos rechazado. Cualquier objetivo político noble puede resultar si los mecanismos que se utilizan para conseguirlo son indecentes. Esto es válido para la República catalana, para la monarquía española o para cualquier otra cosa".


10:57 - Junqueras responde a preguntas del tribunal en castellano. "Me considero un preso político", ha dicho el exvicepresidente catalán. Sobre el derecho de autodeterminación, "hemos intentado e interaremos dar una salida política a esta demanda sea cual sea el resultado de este proceso".

"No dejaré de ser demócrata porque haya una república. Somo indepedentistas respecto a Cataluña y federalistas respecto a Europa", argumenta Junqueras, que dice que además de independentistas son "buenas personas".


10:55 - "No voy a renunciar a mis convicciones democráticas, me encuentro en una situación de indefensión porque estoy convencido de que estoy siendo juzgado por mis ideas y no por mis hechos. Estoy en un juicio político. No contestaré a las preguntas de la Fiscalía". La traducción consecutiva "no es práctica", dice Junqueras, que señala que es "un placer" para él hablar en castellano: "Ningún problema en este sentido".


10:54 - Arranca la declaración de Junqueras. "Siéntese y responda por favor, si así lo desea, a la Fiscalía", dice Marchena.


10:52- Marchena pide que el proceso no se dilate con "réplicas y contraréplicas". Momento de tensión entre el tribunal y la defensa, que se queja de no puede intervenir antes del interrogatorio.


10:48 - José Ignacio Zoido, ministro del Interior en el Gobierno de Rajoy, tendrá que testificar.


10:42 - Marchena avisa: "No va a ser posible un debate ideológico sobre lo que cada uno de los acusados o las acusaciones puedan encarnar".


10:38 - "Seamos serios, en un procedimietno penal no se puede ser al mismo tiempo acusado y testigo, eso es así", dice Marchena sobre la petición de que Puigdemont comparezca como testigo.


10:30 - El tribunal acepta pruebas pedidas por la defensa de Jordi Sànchez, en concreto un pendrive con imágenes del reférendum.


10:26 - En esta causa "no hay ningún testigo protegido", aclara el juez, que sí permitirá limitaciones del principio de publicidad pudiera ser difundida por televisión.


10:24 - Marchena invita a los acusados a sentarse junto a los abogados para mejorar la comunicación con ellos. No permite el trasiego de documentos entre los procesados y sus letrados por estar sentados juntos en el banquillo frente al tribunal.


10:15 - El juez Marchena permite la apertura de otra fase de interrogatorios cuando la defense cuente con acceso a todos los documentos que quedan por incorporar a la causa.


10:10 - TV3 adelanta que Junqueras sólo responderá a preguntas de su defensa.


10:00 - Arranca la tercera sesión del juicio del procés. El juez Marchena rechaza la petición de la defensa de hacer traducción simultánea, pero permite a los acusados expresarse en catalán, por lo que habilita la traducción consecutiva. "Cualquiera procesado que quiera responder en su lengua materna, podrá hacerlo", dice el magistrado. "La sala lo que hace es reconocer las razones de carácter emocional de los procesados", añade. "Esta decisión no está vinculada a una hipotética indefensión", aclara el juez, que recuerda que "llevamos cuatro meses en la causa exclusivamente en castellano y no se ha hecho la más mínima reivindicación de utilizar la lengua catalana".


09:15 - Carles Puigdemont manda ánimos a Oriol Junqueras a través de Twitter. "Hoy junqueras abre el turno de las declaraciones. A partir de hoy, jueces, fiscales y acusadores verán y sentirán lo que es verdaderamente una muralla democrática, aquella que tanto miedo les hace. No dejar pasar la represión, no ceder ante la injusticia ignominiosa. Ánimo, Oriol!"


09:10 - El exvicepresident cuenta con el respaldo de toda la cúpula de ERC, que se ha desplazado a Madrid para seguir la declaración de su líder. El vicepresidente Pere Aragonès se encuentra entre los representantes de Esquerra, así como Roger Torrent y Gabriel Rufián.


09:00 - Tras dos primeras jornadas dedicadas a las cuestiones previas, el juicio del proceso soberanista catalán en el Tribunal Supremo llega hoy a uno de los momentos más esperados: las declaraciones de los acusados, el primero de ellos Oriol Junqueras.

Junqueras está considerado el máximo responsable de lo ocurrido en ausencia de Carles Puigdemont, huido. Para el exnúmero 2 del Govern, la Fiscalía pide 25 años de prisión por rebelión y malversación. La Abogacía del Estado pide que se le condene a 12 años de cárcel por sedición y malversación. Lleva en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es