25 de junio de 2019, 5:29:13
Nacional

CATALUÑA


El independentismo se manifiesta en Barcelona contra el juicio

Efe

Torra: "Asumiré todas las consecuencias del mandato de hacer república".


Miles de personas han iniciado esta tarde una manifestación en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo y, ataviados con numerosas banderas independentistas, han clamado que "la autodeterminación no es delito", lema de la pancarta que la encabeza.

En la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Supremo participa el presidente de la Generalidad, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, consellers y dirigentes de PDeCAT-JxCAT y ERC, miembros de la CUP y también de Catalunya En Comú-Podem, como Jéssica Albiach, Jaume Asens o Gerardo Pisarello.

Los manifestantes, ataviados con banderas "estelades" y lazos amarillos, alzan carteles, algunos en inglés, con lemas como "Nos juzgan a todos", "Libertad presos políticos" o "Queremos nuestro gobierno en casa y libre".

También se escuchan entre los manifestantes gritos como "independencia" o "unidad" del soberanismo.

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 200.000 personas los participantes en la primera gran movilización en el centro de la capital catalana para protestar contra el juicio del "procés", con el lema "la autodeterminación no es delito".

La manifestación, convocada por ANC y Òmnium Cultural, ha comenzado a las 17.11 horas y ha transcurrido por la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad, donde han tenido lugar numerosos parlamentos desde un escenario en el que una de las presentadoras del acto ha indicado que el número de asistentes ha sido de 500.000.

Horas antes del incio de la concentración, Quim Torra ha pedido "coraje, valentía y compromiso" a los independentistas y ha garantizado que llegará "hasta el final", asumiendo "todas las consecuencias" del mandato que afirma que tiene para "hacer República".

Torra ha asegurado que denunciará "en todo el mundo, donde sea" la "causa represiva" contra la independencia de Cataluña, ya que es "una idea tan legítima, tan pacífica y tan democrática como cualquier otra".

"Nosotros tenemos un mandato, el mandato es hacer República y nosotros seguiremos por este camino con todas las consecuencias, hasta el final", ha prometido Torra.

El presidente catalán ha agradecido el apoyo recibido por parte de los independentistas y les ha pedido "coraje, valentía y compromiso" ante "los meses que vendrán".



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es