16 de julio de 2019, 4:24:58
Mundo

VENEZUELA


Maduro expulsa a una delegación de europarlamentarios que iba a reunirse con Guaidó

EL IMPARCIAL/Efe

El grupo está encabezado por el eurodiputado español Esteban González Pons.


El gobierno de Nicolás Maduro ha expulsado este domingo de Venezuela a una comisión formada por cinco eurodiputados, cuatro de ellos españoles, que había viajado al país sudamericano para reunirse con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como "presidente encargado" del país por medio centenar de naciones.

El grupo, encabezado por el eurodiputado español Esteban González Pons, había recibido una invitación de la Asamblea Nacional para matener este encuentro. "Nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que lo justifique", ha denunciado González Pons. El resto de la comisión está formada por los europarlamentarios españoles Gabriel Mato, José Ignacio Salafranca y Juan Salafranca, además de la la holandesa Esther de Lange.

"La razón que nos dan es que Maduro no quiere que estemos aquí", ha explicado González Pons, todavía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

González Pons ha dado una rueda de prensa en su regreso a Madrid para ofrecer más detalles acerca de la expulsión y ha afirmado que van a volver a intentar entrar en Venezuela el sábado desde Colombia, junto a la caravana humanitaria. Pons ha señalado que están "muy indignados" y consideran que "esta es la última prueba de que este régimen se ha convertido en una dictadura tiránica".

"Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos"

Ante esta situación, ha comentado que pedirán a la Unión Europea y a España que "se retiren del grupo de contacto" auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales "justas" y "creíbles", en línea con los estándares internacionales.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha reaccionado a la denuncia de González Pons y ha dicho que el Gobierno venezolano notificó "hace varios días" a los eurodiputados "que no serían admitidos"."Por vías oficiales diplomáticas las autoridades del Gobierno (..) le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos que no serían admitidos, y se les instó a desistir y evitar así otra provocación", ha señalado en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian, han condenado la decisión de Maduro ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es