21 de julio de 2019, 17:46:52
Mundo

VENEZUELA


Militares de EEUU dejan en Colombia la ayuda para Venezuela

EL IMPARCIAL

Está previsto que el ingreso sea el próximo domingo 23 de febrero.


La ayuda humanitaria de EEUU para Venezuela comenzó a llegar este sábado en grandes cantidades a la ciudad colombiana de Cúcuta donde tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizaron con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene.

Estos aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami (EEUU), y aterrizaron por la tarde en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Una vez descargadas de los aviones, las toneladas de ayuda fueron subidas en camiones y trasladadas hasta una bodega situada en el lado colombiano del puente internacional de Tienditas por donde se espera sea ingresada a Venezuela.

Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, cuyo ingreso a Venezuela se hará el próximo 23 de febrero, según anunció Juan Guaidó el pasado martes. No se ha desvelado sin embargo los detalles de la operación para que lleguen a Venezuela, pero los reponsables aseguran que entrará.

La ayuda enviada por EEUU incluye alimentos, medicinas y productos de higiene personal. La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) está coordinando la entrega con Lester Toledo, a quien Guaidó ha encargado la logística.

Según dijo Toledo, la asistencia "se está convirtiendo ya en un tsunami humanitario que no va a parar" porque otros países anunciarán próximamente que se suman a la iniciativa que lideran Estados Unidos y Colombia.

Según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Usaid "está preparando suministros adicionales de asistencia humanitaria en sus bodegas en Miami y Houston para ser distribuidos de inmediato en la región" y llegarán en los próximos días en vuelos militares.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es