28 de septiembre de 2021, 18:13:48
Nacional

ELECCIONES


RTVE, el mejor escenario para los mítines del PSOE

Luis Vera

Sánchez utiliza la televisión y la radio públicas para su beneficio.


La figura del decreto ley ha sido la fórmula preferida por el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar medidas con un marcado simbolismo. El primer 'decretazo' de los 25 realizados en estos ocho meses fue para renovar la cúpula de RTVE, el pasado 22 de junio.

Rosa María Mateo fue nombrada administradora única hasta la elección de un nuevo presidente para RTVE, pero ya ha cumplido medio año en el cargo, un cargo que en teoría era de transición.

Sin embargo, Mateo no ha tenido que rendir cuentas ante un Consejo de Administración u órgano de máxima responsabilidad. No porque esté exento el cargo, sino porque no existe tal autoridad desde el pasado verano.

Su nombre además está ligado al de Sánchez ya que fue el propio Gobierno quien ofreció a la periodista para presidir el ente de manera temporal.

Con el control de RTVE, Sánchez no ha dejado de utilizar el ente público a su favor. Una manipulación que se intensifica ahora con el adelanto electoral. Desde que Sánchez anunció que las elecciones generales se celebrarían el 28 de abril, la corporación se ha convertido en el escenario perfecto para los mítines del PSOE.

Este mismo lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido entrevistado en Los Desayunos de La 1 para expresar su voluntad de seguir colaborando en el proyecto del PSOE y de Pedro Sánchez. La misma cadena ha sido también la elegida por el presidente para conceder su primera entrevista tras convocar elecciones. Ha sido en el informativo de las 21:00, en el horario de máxima audiencia.

La entrevista se emitió en directo y pudo seguirse también en el Canal 24 Horas, RNE y en el portal de la corporación pública RTVE.es: es decir, en todos los medios al unísono del ente.

Precisamente RTVE ha sido objeto de críticas de prácticamente toda la oposición por su actitud informativa y editorial, a su juicio volcada en hacer propaganda del Gobierno y de ocultar los asuntos más polémicos que le afectan, como la tesis de Sánchez o sus viajes en Falcon.

Un enfoque que se ha visto afectado con un desplome de la audiencia después de revolucionar toda la cúpula de los informativos y purgar a decenas de profesionales para sustituirlos en buena medida por otros cercanos al Gobierno.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es