17 de junio de 2019, 18:38:19
Nacional

JUICIO DEL PROCÉS


Así hemos contado la cuarta jornada del juicio del procés

EL IMPARCIAL


18:06 - Termina el interrogatorio de Romeva, que solo ha respondido a preguntas de su defensa. La sesión se reanudará mañana miércoles a las 10:00.


18:00 - Romeva, como Junqueras, Forn y Turull, llama "declaración política a la DUI".


17:55 - Romeva: "No fue el comportamiento adecuado de una policía democrática en un país democrático".


17:50 - Romeva asegura que el Govern llamó a participar en el 1-0 manteniendo su "neutralidad".


17:30 - Romeva: "Las únicas armas que han habido han sido los de la Guardia Civil. Es pernicioso decir que hubo un alzamiento".


17:24 - "Nunca jamás hemos apelado a la violencia" señala Romeva.


17:18 - Romeva: "Hemos defendido este derecho siempre apelando al civismo, apelando al pacifismo, a la responsabilidad, a la concordia, al diálogo, a la negociación, en definitiva haciendo política".


17:06 - Romeva asegura que el 80 % de los catalanes están a favor de la autodeterminación en Cataluña, cuando el independentismo suma un 52 % de los votos.


16:57 - Tras citar una sentencia del Supremo de Canadá en relación a Quebec, Romeva afirma que intentaron basarse en el mismo principio de legitimidad democrática.


16:54 - Romeva, sobre la suspensión del Estatut: "Cuando un TC politizado suspendió el acuerdo algo se rompió".

"Durante muchos años no he sido independentista".


16:50 - "Durante muchos años no he sido independentista", asegura Romeva, quien dice que antes defendía una España federal o confederal.


16:43 - Raúl Romeva: "Ha habido 106 referéndums de autodeterminación, de estos 54 se han producido en los últimos 30 años. De estos, 26 se han hecho sin el permiso del Estado matriz. No se puede determinar la autodeterminación como algo anecdótico"


16:40 - "No hay un solo tratado europeo que no reconozca el derecho a la autodeterminación", dice Romeva.

Romeva: "Me considero un preso político".


16:33 - Romeva: "Me considero un preso político".


16:31 - Termina el interrogatorio a Jordi Turull. Turno ahora para el exconsejero de Exteriores, Raúl Romeva, quien solo responderá las preguntas a su abogado.


16:27 - Pina: "¿Durante todo este periodo se ha dirigido a la población apelando a la violencia y a la manifestación tumultuaria? RespondeTurull: "No, nunca".


16:20 - Turull, sobre la creación del censo universal del 1-O: "Intentábamos que la gente no fuese donde había policía. En el 90% de los colegios no había problemas".


16:10 - Tras distintas preguntas de varias defensas, toma la palabra Jordi Pina, abogado de Turull.


16:04 - Se retoma el interrogatorio al exconsejero de Presidencia, Jordi Turull.


14:00 - Se interrumpe la sesión hasta las 16:00 horas.


13:53 - "No sé desde dónde se hizo el censo universal", responde a la abogada del Estado. Turull asegura que ignora cómo se elaboró técnicamente ese censo o quién lo hizo.


13:37 - Turull recuerda que la Generalidad trató de acordar el referéndum con el Gobierno. "Intentamos todo. No era la idea de un político, sino una cosa muy sentida por la sociedad", dice Turull. El exconsejero lamenta que, "cuantas más apelaciones al diálogo" hacía la Generalidad, más dura era la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. "No podíamos desatender el compromiso con los ciudadanos".


13:30 - Acaba el interrogatorio del fiscal. Turno de la Abogacía del Estado


13:27 - Turull explica un tuit que publicó al día siguiente de las concentraciones del 20-S en el que elogiaba la "determinación" del pueblo catalán frente a las armas que dispone el Estado, como los fiscales o el Tribunal Constitucional.

"El Gobierno español, menos política, está dispuesto a hacer de todo, la Fiscalía te lo afina...", apunta Turull al respecto en el Supremo. "Ahora veo que hay gente del Estado que empieza a ser víctima de las cloacas, así sabrán de lo que hablamos", agrega.


13:26 - Como ya hiciera Forn la pasada semana, Turull ha vuelto a tildar la resolución de la DUI de "declaración política" que encajaba "con el sentir mayoritario del pueblo catalán" tras los resultados del 1-O, hasta el punto que cuando el fiscal le ha preguntado que precisara si se trató o no de una declaración formal de independencia, él ha insistido: "Fue una expresión de voluntad política".


13:23 - Turull pide no generalizar "porque haya dos o tres o cuatro personas que quieren destrozar lo que quiere la mayoría".


13:21 - Turull niega que se contemplase la violencia como método para alcanzar la independencia de Cataluña porque sería una "operación fracaso" y señala que el relato de la Fiscalía "no tiene sentido" y es "delirante".

Para Turull, los ciudadanos catalanes, sean o no independentistas, son "pacíficos" porque Cataluña es un territorio que "siempre ha militado en el pacifismo".


12:55 - Turull afirma durante el juicio que "a día de hoy" no tiene "ni idea" de cómo se adquirieron las urnas utilizadas el 1-O ni cómo llegaron a su destino.


12:40 - Turull niega que se creasen plataformas y aplicaciones informáticas en el seno del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) -adscrito a su departamento- como soporte digital para la logística del 1-O. "Yo despachaba poco porque he estado poco tiempo pero todo lo que se me informaba es que del 1-O en el CTTI no se hizo nada", señala.


12:35 - Turull alega que la publicidad del referéndum del 1-O salió gratis a la Generalidad, dado que se "reaprovechó" una campaña anterior desechada y se emitió en los medios catalanes públicos mediante acuerdos marco que no costaban dinero.

"Dije qué bien, fantástico, porque no se gastaba ni se quería gastar un euro"


12:00 - El juez Marchena anuncia un receso de 30 minutos.


11:28 - "El control del Gobierno era tan exhaustivo que la Generalitat de Catalunya estaba bloqueada"


11:07 - "¿Se gastaron fondos públicos para el referéndum?", pregunta el fiscal. "No se gastó ni un euro en el referéndum", responde Turull.


11:04 - "Por un auto, por hacer una cosa que no merece reproche penal, llevo un año en la cárcel. Luego dirán que no nos persiguen por nuestras ideas".


10:58 - "Un político tiene que ponderarlo todo", ha respondido a la pregunta del fiscal sobre si no tenían constancia de la insistencia del Constitucional en advertir al Govern de que no podían seguir por la vía de la independencia..


10:53 - "Firmé el decreto de convocatoria del referéndum", ha reconocido Turull. "Lo firmamos todos porque era nuestro compromiso con los catalanes, porque daba imagen de unidad de todo el Gobierno y porque había ganas de hacerlo". El exconsejero dice que estaban "convencidos" de que "con voluntad política tenía encaje en la legalidad".


10:38 - "Supe por la prensa de las notificaciones y autos del Tribunal Constitucional sobre la nulidad de las resoluciones". "El Gobierno del Estado abusó del Constitucional para suspender todo lo que hacía el Parlament". "¿Fue notificado personalmente?", le pregunta el fiscal: "La única vez que fui notificado por el TC fue el 12 de septiembre". "El Estado incumple 25 sentencias y no pasa nada", añade.


10:36 - "El Parlament y el Govern siempre buscaron insistentemente el diálogo y el acuerdo, hasta la aplicación del 155", continúa Turull. "Le desmiento que en junio de 2016 se apostara por la vía unilateral. Se intentó hasta el último minuto que el referéndum fuera pactado".


10:30 - Sobre la agenda Moleskine de Jové, número 2 de Junqueras. Turull dice que lo "desconoce".


10:26 - "¿Conoce el documento EnfoCATs?", pregunta el fiscal a Turull, que responde que no. La Fiscalía se lo muestra: "Nunca lo había visto", responde el acusado. "No se buscaba la determinación ciudadana, es que ya existía", ha añadido. Preguntado por si el procés pretendía "aumentar la conflictividad" según la respuesta del Estado. "El Govern siempre ha buscado el diálogo. Los hechos desmienten categoricamente esa afirmación". En Cataluña "no existe la palabra resignación en el diccionario político".


10:24 - "No es correcto es que aproveche una pregunta para hacer alegaciones o un juicio sobre qué le parece el escrito de acusación de la Fiscalía", corta Marchena al exconsejero.


10:22 - "Estos días he escuchado afirmaciones de la Fiscalía que son de una absoluta falta de respeto a los catalanes. Se habla de la gente desde el desconocimiento del movimiento independentista de Cataluña, que va de abajo hacia arriba. Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas ni gente militarizada. La gente en Cataluña, sea o no sea independentista, tiene criterio", argumenta Turull.


10:20 - Turull pide amparo a Marchena para poder contestar sin interrupciones del fiscal.


10:17 - Sobre la hoja de ruta del procés, Turull ha matizado que los "únicos documentos" que hay son el programa electoral de JxSí y el programa de Gobierno que presentó Carles Puigdemont.


10:15 - "Creo que no es ninguna anormalidad que intentes por la vía pacífica hacer lo que te has comprometido con el pueblo de Cataluña", ha dicho Turull. "Intentábamos, amparándonos en nuestros derechos, seguir nuestro programa electoral".


10:12 - Preguntado por la resolución de la independencia, Turull ha reconocido que se declaró nula por el TC: "Puede ser, sí". Y añade: "Una de las cosas de estar en prisión es que no tienes internet y no podemos recordar datos exactos".


10:08 - "No me consta que ser socio de Òmnium sea un delito. Me sorprende que se me haga esta pregunta ahora", ha contestado Turull al fiscal.


10:06 - Turull toma la palabra en el juicio. "Pedí declarar en catalán por un tema de garantías y no emocional", ha dicho el exconsejero al principio de su intervención. "No mire lo de los auriculares como un gasto, sino como una inversión", ha dicho Turull sobre las declaraciones del juez Marchena al inicio del juicio la semana pasada. Turull elige contestar en castellano.


09:15 - Hoy se reanuda el juicio del procés con la declaración de Jordi Turull, que contestará a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, pero no a Vox.

En prisión preventiva desde el pasado mes de marzo, se enfrenta a una petición fiscal de 16 años de cárcel por rebelión agravada con malversación, mientras que la Abogacía del Estado rebaja el delito a sedición y malversación, y solicita 11 años y medio de cárcel.

Además de Turull es posible que hoy mismo también se celebre el interrogatorio de Raul Romeva, exconsejero de Exteriores, que afronta la misma pena que Turull.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es