17 de noviembre de 2019, 21:29:43
Cultura

EXPOSICIÓN


Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, en CaixaForum Madrid

EL IMPARCIAL


CaixaForum Madrid ha presentado este martes Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, una exposición que se detiene en un momento único en los últimos ciento cincuenta años de historia de Europa.

La muestra reúne una colección extraordinaria de 339 obras entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y distintos objetos de la época, como por ejemplo un teatro de sombras
itinerante original. La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de decenas de museos y coleccionistas internacionales.

El resultado es un estudio a fondo del 'espíritu de Montmartre': un estado de ánimo, una mentalidad vanguardista. La exposición presenta aspectos esenciales del radical arte francés de finales del siglo XIX y desvela los grandes logros estéticos de Henri de Toulouse-Lautrec, nombre esencial de la escena, con algunas de sus litografías y dibujos más reconocibles. La muestra exhibe hasta 60 obras suyas, incluidos seis óleos y un dibujo.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre se podrá visitar del 20 de febrero al 19 de mayo de 2019

La exposición contextualiza su arte con el de sus colegas y muestra los intercambios fructíferos entre artistas de mentalidades similares durante la breve vida de Toulouse-Lautrec, enntre ellos Vincent van Gogh, Édouard Manet, Louis Anquetin, Pierre Bonnard, Georges Bottini, Pablo Picasso, Maxime Dethomas, Hermann-Paul, Henri-Gabriel Ibels, Charles Léandre, Louis Legrand, Charles Maurin, Henri Rivière, Théophile Alexandre Steinlen, Louis Valtat y Adolphe Willette.

La muestra también ahonda en la función tan importante que tuvieron las producciones artísticas efímeras en las trayectorias de Toulouse-Lautrec y sus colegas: la estampación, el cartelismo, la ilustración de libros y revistas, el diseño de partituras y otras obras en papel, que eran los medios con los que los artistas llegaban a una mayor audiencia y que les permitían ganarse la vida fuera del restrictivo sistema académico.

Estructurada en nueve ámbitos, la muestra ahonda en las importantes contribuciones que todos estos artistas hicieron al arte de fin-de-siècle. Se inicia mostrando los paisajes de Montmartre; prosigue con una sección sobre el cabaré Le Chat Noir —centrándose especialmente en el teatro de sombras y el grupo de Las Artes Incoherentes, que preludia el movimiento dadá, la prensa, los carteles y la relación del arte con los procedimientos de reproducción seriada y la comunicación de masas, y acaba con la vida nocturna, los espectáculos, el circo y la imagen de la mujer.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es