16 de julio de 2019, 23:03:29
Mundo

VENEZUELA


El Ejército de Maduro asesina a dos civiles en la frontera con Brasil

EL IMPARCIAL/Efe

El ataque a un grupo de indígenas ha dejado al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad. Guaidó ha exigido explicaciones a los militares.


Los diputados opositores del estado venezolano de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil, denunciaron este viernes la muerte de una mujer en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y una comunidad indígena que "defiende" el ingreso de la ayuda humanitaria al país. Posteriormente se elevó a dos el número de fallecidos, informó el diputado opositor Américo De Grazia. El enfrentamiento ha dejado al menos 15 heridos de bala, 3 de ellos de gravedad.

En declaraciones al canal en línea VIVOplay, De Grazia indicó que en horas de la mañana se presentó "un tiroteo donde hay 15 personas heridas hasta ahora. Tres de ellas han sido trasladas hasta el hospital de Santa Elena de Uairén (en Bolívar)". Según el parlamentario, los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que el gobernante Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil.

La mujer fallecida, de nombre Zoraida Rodríguez, es una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona en la que se registró el enfrentamiento, la comunidad de Kumaracupay, mientras que los heridos son todos hombres. Solo tres de ellos y debido a su gravedad fueron trasladados inmediatamente a un centro de salud, pues según De Grazia, no hay gasolina ni ambulancias que puedan trasladar a los demás.

"Rolando García, indígena pemón, es la segunda víctima fatal de la operación criminal del General José Montoya (GN, Guardia Nacional). Quien fallece, ingresó herido al Hospital de #Pacaraima #Brasil Hay 3 heridos de bala, graves. Todas las víctimas son Indígenas", dijo el parlamentario en su cuenta de Twitter.


Hay que recordar que las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros naciones se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao. Pero Maduro ordenó el jueves el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia. Posteriormente, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ordenó la apertura de la frontera con Brasil y mantener las relaciones diplomáticas con las islas.

Guaidó exige responsabilidades

Ante este ataque, Guaidó exigió a militares ubicados en el sur del país que entreguen a los responsables del ataque ocurrido este viernes contra un grupo de indígenas pemones que dejó un fallecido. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, exigió a los generales Jesús Mantilla Oliveros, y Alberto Mirtiliano Bermúdez: "O capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en #Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o ustedes serán los responsables".

Guaidó aseguró que este crimen "no quedará impune" y pidió a los militares decidir "de qué lado están en esta hora definitiva". Insistió: "A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo".

Guaidó se refirió así al hecho de que el sábado fuerzas opositoras lideradas por él esperan lograr el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde este viernes se celebrará un gran concierto en apoyo de la entrada de estos recursos dirigidos a los más necesitados en Venezuela.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es