22 de octubre de 2019, 11:38:11
Mundo

VENEZUELA


Guaidó no descarta ninguna opción para liberar Venezuela de Maduro

EL IMPARCIAL/Efe

Este lunes se reunirá con el Grupo de Lima para "abrir las puertas a una estrategia más determinante".


El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela hace un mes, dijo este sábado que ante los acontecimientos ocurridos en su país planteará formalmente a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones" para liberar a su patria.

"Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!", dijo en un mensaje en Twitter.

Guaidó divulgó su mensaje tras los disturbios ocurridos en las fronteras de Venezuela por donde se esperaba que ingresara la ayuda humanitaria que se acopia en Brasil y Colombia y que fue bloqueada por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

El balance preliminar realizado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social adelanta que al menos tres personas fueron asesinadas y casi 300 resultaron heridas

El líder opositor, que se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta desde el sábado, recordó que este lunes acudirá a la reunión del Grupo de Lima -integrado en principio por 14 países americanos- que se celebrará en Bogotá. Mike Pence, vicepresidente de EEUU, también se sumará a la reunión.

En este encuentro, según avanzó este domingo Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano pedirá una "escalada en la presión diplomática y el uso de la fuerza contra Maduro". "Lo ocurrido ayer (sábado) abre las puertas a una estrategia más determinante, definitiva e inmediata", subrayó Borges, quien ejerce como embajador del presidente encargado ante el Grupo de Lima.

Sobre este aspecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, defendió que el Grupon de Lima debe "arreciar" el cerco diplomático a Nicolás Maduro, sin dejarse llevar de "discursos belicistas". "El Grupo de Lima tiene que hacer un pronunciamiento muy claro sobre lo que vimos ayer y creo que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático porque una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos es la demostración más grande la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder", dijo Duque en Cúcuta.

A juicio de Duque, en el manejo internacional que se le ha dado a la crisis política, social y económica que vive Venezuela "lo importante ha sido el cerco diplomático" y aclaró que considera fundamental no dejarse llevar "por los discursos belicistas".

Guaidó informó también de que sostuvo una reunión con los militares que desertaron de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y buscaron refugio en Colombia, y dijo que los funcionarios le reiteraron que dentro del cuerpo castrense lo que hay es "miedo, necesidad e irrespeto".

Según las autoridades de Colombia, más de 60 militares venezolanos desertaron en un solo día y pidieron refugio en Colombia, una situación que ocurrió en medio de los enfrentamientos sucedidos en la frontera entre manifestantes y la fuerza pública venezolana que atendía la orden de Maduro.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde el viernes tras una orden de Maduro, que también bloqueó el paso con Brasil en medio de su empeño de no dejar pasar las donaciones de Estados Unidos y otros países argumentando que se trata de un show político y que puede dar paso a una invasión extranjera.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es