21 de enero de 2020, 1:38:42
Nacional

JUICIO DEL PROCÉS


Santamaría niega que negociara el referéndum con Junqueras

EL IMPARCIAL

Defiende el 155 frente a soluciones más drásticas como el Estado de Excepción.


La semana pasada, el Tribunal Supremo anunció el calendario de comparecencias de los testigos del juicio del procés, que arranca este miércoles con las declaraciones de Joan Tardá, Roger Torrent, Artur Mas, Soraya Sáenz de Santamaría o Cristóbal Montoro. El presidente del Parlament, Roger Torrent, se encuentra presidiendo el pleno en Barcelona, de modo que confirma el plante al Tribunal Supremo.

Todas las miradas estarán puestas en el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que testificará a las 16:30 horas.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que se reunió tres veces con el entonces vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, pero en todo momento le dijo que no iba a hablar ni a dialogar sobre la convocatoria de un referéndum.

Ha respondido de este modo al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el juicio del procés ante el Tribunal Supremo, en el que ha comparecido en calidad de testigo a petición de esa acusación popular.

"Ni con el señor Junqueras ni con nadie puedo hablar de convocar un referéndum de autodeterminación", ha explicado, porque "si eso se quiere hacer hay que reformar la Constitución". El Gobierno que presidía Mariano Rajoy, ha añadido, "nunca, nunca se prestó" a negociar algo así.

Santamaría se ha mostrado partidaria de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que en su opinión "era mucho más oportuno" frente al estado de sitio, que deja en suspensión derechos fundamentales de la sociedad civil.

"¿Ustedes creyeron que la DUI era una declaración meramente simbólica?", ha preguntado a Sáenz de Santamaría el fiscal del Tribunal del Supremo Javier Zaragoza. Una cuestión a la que la exvicepresidenta ha respondido de forma rotunda: "No, por eso aplicamos el 155".

Santamaría ha afirmado que el 20-S hubo "actuaciones violentas" frente a la Conselleria de Economía de la Generalitat y en los días previos al 1-O y ese mismo día se dieron imágenes "de naturaleza violenta" y un "acoso masivo, generalizado y sistemático".

"Yo sé lo que es vivir un escrache, y lo que ocurrió en Cataluña no fue un escrache, fue un acoso violento", ha aseverado.

EN DIRECTO

14.20- La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría tiene claro que el 20-S hubo "actuaciones violentas" frente a la Conselleria de Economía de la Generalitat y en los días previos al 1-O y ese mismo día se dieron imágenes "de naturaleza violenta" y un "acoso masivo, generalizado y sistemático".

"Yo sé lo que es vivir un escrache, y lo que ocurrió en Cataluña no fue un escrache, fue un acoso violento", ha aseverado.


13.50- El abogado de Joaquim Forn, Javier Melero pone en aprietos a Santamaría por el papel del CNI: "¿Le advirtieron de la presencia de urnas en Cataluña antes del 1-O?" Las urnas aparecieron el 1-O "como por arte de magia".


13.10- "¿Ustedes creyeron que la DUI era una declaración meramente simbólica?", ha preguntado a Sáenz de Santamaría el fiscal del Tribunal del Supremo Javier Zaragoza.

Una cuestión a la que la exvicepresidenta ha respondido de forma rotunda: "No, por eso aplicamos el 155".


12.52- "Aplicamos el 155 cuando logramos un acuerdo político", dice Soraya Sáenz de Santamaría, que defiende que fue una medida en favor de garantizar la unidad nacional, el cumplimiento de la ley y hacerlo con la mayor proporcionalidad. "Nunca se había aplicado el 155, no había mucho escrito sobre ello y se hizo con el mayor esfuerzo".


12.35- Comienza la declaración de Soraya Sáenz de Santamaría: "Yo no traté del 1 de octubre con nadie de la Generalitat. Me reuní tres veces con Oriol Junqueras".


12.00- Finaliza la declaración de Artur Mas. Marchena ordena un receso de media hora y el juicio se reanudará a las 12.30


11.30- Dos asuntos espinosos de la declaración de Artur Mas. Por un lado, admite que el anterior referéndum que él convocó marcó el camino sobre cómo pensaban que respondería 'el Estado español'. También ha asegurado que la Generalidad nunca pretendió saltarse la Ley de Proteccion de Datos: "Había que ir con mucho tino".


11.16- "Se quiso que fuera jurídicamente vinculante, pero no se consiguió", declara Artur Mas sobre el referéndum del 1 de octubre.


11.05 - En cuanto a esa "opinión de Mas: no se opuso al referéndum del 1-O pero advirtió a su sucesor, Carles Puigdemont, que lo llevara a cabo "en un marco legal que el Govern pudiera controlar", por lo que no debía "abandonar la posibilidad de convocar elecciones", ha dicho.


10.56- Mas argumenta que el referéndum alteró "la hoja de ruta". Dice que no se le pidió "opinión explícita" sobre el referéndum, aunque fue invitado a "una serie de reuniones" donde dio su "opinión".


10.44- Estaba citado Roger Torrent para declarar, pero ha enviado una comunicación para explicar la coincidencia de la citación con una sesión parlamentaria en Barcelona, de modo que su testimonio como testigo queda pospuesto para el 4 de marzo a las 11.30 horas. Es el turno de Artur Mas.


10.40- Concluye la declaración de Tardá. El juez Marchena, al testigo: "Le invito a que abandone la sala".


10.30- "Ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña merecen la más mínima violencia", afirma Tardá.


10.19- Tardá afea a la abogada del Estado su pronunciación del catalán -algo que ya ocurrión con la pronunciación de Terrasa- "¿Conoce usted a Jovet?", le pregunta a Tardá. ¿Quién? ¡Ah!, Iuvé". Al margen de la anécdota, le pregunta sobre el documento 'Enfocats'. Tardá dice que no lo conoce.


10.17- Marchena también abronca a la acusación de Vox y pide que se ciña a los hechos, pero no que pida a Tardà valoraciones sobre otros movimientos políticos o sociales.


10:09 - "No empezamos bien": El juez explica a Joan Tardá las razones por las que no tiene derecho a contestar en catalán, tal y como había anunciado el testigo Tardá: "Contestaré en catalán, contestaré en catalán a las preguntas de Vox". "Tiene la obligación de empelar la lengua oficial del foro del lugar donde se desarrolla el juicio", le dice. A continuación, Marchena le explica la función de un testigo: "Debe ayudar al esclarecimiento de los hechos, prescinda usted de valoraciones sobre este juicio y este Tribunal".


Testigos citados

27 de febrero

Joan Tardá (10:00 horas)
Roger Torrent (10:30 horas)
Artur Mas (11:00 horas)
Soraya Sáenz de Santamaría (11:30 horas)
Cristóbal Montoro (12:00 horas)

Mariano Rajoy (16:00 horas)
Marta Pascal (16:30 horas)
Nùria de Gispert (17:00 horas)
Eulàlia Reguant (17:30 horas)
Antonio Baños (18:00 horas)

28 de febrero

Iñigo Urkullu (10:00 horas)
Gabriel Rufián (10:30 horas)
Albano Dante-Fachín (11:00 horas)
Ernest Benach (11:30 horas)
Ada Colau (12:00 horas)

Juan Ignacio Zoido (16:00 horas)
Francesc Xavier Domènech (16:30 horas)
Josep Ginesta (17:00 horas)
Francesc Iglesias (17:30 horas)
Adrià Comella (18:00 horas)

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es