19 de octubre de 2019, 10:33:04
Mundo

CONFLICTO


Se recrudece la tensión militar entre India y Pakistán

Efe

Ambas naciones afirman haber derribado cazas y llevado a cabo bombardeos en el país vecino.


El primer ministro paquistaní, Imran Khan, llamó hoy a la India al diálogo en medio de una escalada militar en la que ambos países han afirmado derribar cazas y llevado a cabo bombardeos en el país vecino.

"Sentémonos juntos y arreglemos esto dialogando", afirmó Khan en un discurso televisado, en el que recordó que ambos países son potencias nucleares. "Con las armas que tenemos, ¿podemos realmente permitirnos un error de cálculo?, se preguntó el mandatario.

Khan afirmó que si la situación continúa tensándose ni él ni el primer ministro indio, Narendra Modi, podrán controlarla.

El mandatario paquistaní reiteró su ofrecimiento para llevar a cabo una investigación acerca del atentado en la Cachemira india, que causó la muerte de 42 policías el 14 de febrero y del que Nueva Delhi acusó a Islamabad por no hacer nada contra el grupo terrorista que lo reivindicó, además de provocar la actual escalada militar.

Las declaraciones de Khan llegan después de que su país anunciase esta mañana que ha derribado dos cazas indios en su territorio, detenido a dos pilotos, y realizado bombardeos en el país vecino "sin la intención de provocar muertes o daños colaterales".

India, por su parte, afirmó hoy que ha derribado a su vez un caza paquistaní y reconoció la pérdida de otro durante un combate aéreo, en el que un piloto indio se encuentra desaparecido.

Además, aseguró que Pakistán trató de atacar objetivos militares indios en respuesta a la operación de Nueva Delhi el martes en territorio paquistaní.

Ayer martes el Gobierno indio anunció que había bombardeado en suelo paquistaní campamentos insurgentes de Jaish-e-Mohammed (JeM), grupo que reivindicó el atentado con bomba en el que murieron 42 policías en la Cachemira india.

Según la versión de Nueva Delhi, en la operación india perdieron la vida "un importante número de terroristas del JeM, formadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques".

Islamabad, sin embargo, negó bajas o daños y solo admitió una breve invasión aérea de su territorio y el lanzamiento de cuatro bombas que cayeron en espacios abiertos.

Preocupación en la comunidad internacional

La comunidad internacional observa con preocupación la escalada de tensión entre ambos países.

Así lo ha manifestado este miércoles la primera ministra británica, Theresa May: "Estoy profundamente preocupada por el aumento de la tensión entre India y Pakistán", dijo May en la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, y confirmó que el Gobierno está en contacto regular con los dos países.

La primera ministra conservadora agregó que el Reino Unido "pide urgentemente contención a ambas partes para evitar una mayor escalada" de la crisis, y pidió "diálogo y soluciones diplomáticas" a fin de asegurar la estabilidad regional.

La Presidencia rusa también ha expresado su gran preocupación por el aumento de las tensiones: "Estamos muy preocupados por las noticias que llegan, seguimos muy atentamente la situación", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien llamó a las partes a la contención.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también mostró hoy su "seria preocupación" por la situación, y confió en su pronta normalización. Según indicó Zamir Kabúlov, un alto funcionario de la Cancillería rusa, Moscú espera que la tensión se rebaje "cuanto antes" porque la India y Pakistán son países "amigos de Rusia".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es