23 de septiembre de 2019, 22:11:43
Deportes

AUTOMOVILISMO


Fórmula Uno. Carlos Sainz confirma el renacer de McLaren, con Alonso de asesor

EL IMPARCIAL

El madrileño ha firmado el mejor crono de esta segunda sesión de pretemporada.


McLaren parecería haber empezado esta pretemporada como ninguna de las anteriores en el presente lustro. A la exhibición del monoplaza, dada por Lando Norris este martes, se ha sumado la ofrecida este miércoles a los mandos de Carlos Sainz. Las dos primeras sesiones de la segunda semana de entrenamientos desarrollados en el circuito Barcelona-Cataluña se están definiendo como un éxito rotundo para la escudería de Woking. Si el británico lideró la cita de ayer, el madrileño registraría hoy el mejor tiempo de 2019.

Sainz, que había declarado que "hay margen de mejora", lo corroboraría sobre el asfalto de Montmeló con un crono de 1:17.144, inaccesible, hasta la fecha, para el resto de equipos y pilotos. Asimismo, completó 130 vueltas en el sexto día de pruebas de los ocho programados en territorio catalán, con lo que en el escuadrón inglés están de enhorabuena. Y todo este goce, y esta información que permite extraer conclusiones muy positivas, ha venido aderezado por el anuncio esperado.

Fernando Alonso será asesor de McLaren Fórmula Uno. Así lo han anunciado este miércoles fuentes del equipo isleño y tras esa publicación el asturiano, que ha estado presente en el circuito desde el lunes, ha atendido a los medios ara ofrecer su visión en torno a esta nueva colaboración con la estructura que le permitirá competir en las 500 Millas de Indianápolis de nuevo, para alcanzar a completar la anhelada 'Triple Corona'.

"Puedo ser el enlace entre lo que ven los ingenieros en la telemetría, en los datos, y lo que siente el piloto. O, también, el traductor del mensaje que está pasando un piloto por radio", ha avanzado antes de analizar el monoplaza, demostrando su implicación en el nuevo rol. "El coche nació en junio de 2018, cuando el equipo identificó los puntos débiles y las filosofías que estaban equivocadas en el monoplaza de ese curso. Hubo muchas reuniones y trabajos de simulación para el coche de 2019, que ahora es una realidad", subrayó, antes de asegurar que espera ayudar a los pilotos y acompañar al equipo "en los correos, las reuniones, videoconferencias, el simulador y algunas carreras".

Como no podía ser de otro modo, Alonso tuvo que expresarse sobre la posibilidad de regresar a la Fórmula Uno. "No volveré con 60 años, pero es cierto que, como digo, probablemente estoy más fuerte que nunca con 37 años, en categorías diferentes y con diferentes habilidades de pilotaje. Me siento muy competitivo y seguiré unos años seleccionando qué carreras pueden tener un impacto en mi carrera. Si un día llega el momento en el que puedo ser competitivo en la F1, donde eventualmente pueda estar ganando, no puedo quedarme descansando en casa", compartió. Eso sí, dejó claro que no echa de menos estas semanas de tests.

Y lanzó un guiño a Ferrari, al que ve "muy fuerte", pero advirtió que también lo estaban, dando muchas vueltas, en la pasada pretemporada y luego el calendario se les hizo muy largo. En todo caso, la escuadra transalpina protagonizaría este miércoles, pues Sebastian Vettel sufrió un aparatoso accidente -sin consecuencias médicas- que provocó que Charles Leclerc solo pudiera dar una vuelta, a última hora. Aún así, el germano alcanzó a completar 40 vueltas y salió con el tercer mejor crono, redondeando el buen cauce que están evidenciando.

Finalmente, Mercedes volvió a recalcar que no le interesa mostrar sus cartas en estas semanas de probaturas en las que McLaren, Ferrari y Red Bull están asombrando. Los alemanes tiene claro que su labor debe estar enfocada en llevar al límite los exámenes a la fiabilidad de su monoplaza y su nueva aerodinámica. Y en ello están. Lewis Hamilton su subió al bólido para efectuar un simulacro de carrera por la tarde en el que firmó 102 vueltas. Valtteri Bottas, en su caso, rondó los 75 giros.

Y una de las grandes noticias de esta fecha se constituyó en la figura de Robert Kubica. El polaco, que salió de la Fórmula Uno después de sufrir un grave accidente, está de regreso al fin y lo está haciendo disfrutando al máximo de la experiencia. Y, de paso, avisando a todos de su nivel. A bordo de su Williams. qie venía de una primera semana dura, llegó a dar 130 vueltas valiosas para el crecimiento de su proyecto. Si bien no pudo mantenerse cerca de la cima de la tabla de tiempos.

Tabla de los tiempos de la sesión de este miércoles


.1. Carlos Sainz (ESP, McLaren) 1:17.144 (130 vueltas)
.2. Sergio Pérez (MEX, Racing Point) 1:17.842 (88)
.3. Sebastian Vettel (ALE,Ferrari) 1:18.195 (40)
.4. Kimi Raikkonen (FIN, Alfa Romeo) 1:18.209 (113)
.5. Romain Grosjean (FRA, Haas) 1:18.330 (120)
.6. Max Verstappen (HOL, Red Bull) 1:18.395 (128)
.7. Daniil Kvyat (RUS, Toro Rosso) 1:18.682 (101)
.8. Valtteri Bottas (FIN, Mercedes) 1:18.941 (74)
.9. Lewis Hamilton (GBR, Mercedes) 1:18.943 (102)
10. Nico Hulkenberg (ALE, Renault) 1:19.056 (58)
11. Robert Kubica (POL, Williams) 1:19.367 (130)
12. Daniel Ricciardo (AUS, Renault) 1:22.597 (72)

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es