20 de septiembre de 2019, 3:07:39
Deportes

FÚTBOL


Ligas europeas. El City ya es líder y la Juventus sentencia el título

EL IMPARCIAL

El PSG sigue su monólogo y el Bayern acecha al Borussia Dortmund.


La inercia y el paso de las semanas han ido abonando el terreno para que el sueño del Liverpool de reconquistar la Premier League se haya ido erosionando hasta el punto actual. A pesar de gozar de la posibilidad de ponerse a más de tres partidos del Manchester City hace sólo dos meses, los jugadores de Anfield cayeron en ese duelo directo y desde entonces no levantan cabeza. Han empatado tres de las útimas cinco jornadas y justo en el momento en el que se juegan el acceso a los cuartos de Champions -ante el Bayern- han perdido el liderato.

Los entrenados por Pep Guardiola, que se manejan en un rendimiento mucho más industrial y menos brillante que el año pretérito, elevaron su presión el sábado con una victoria por la mínima ante el Bournemouth (0-1, tanto de Riyad Mahrez). Era su quinta victoria liguera concatenada. Y los 'Reds' se la pegaron en el derbi de Merseyside: no pasaron del 0-0 ante el Everton, quedando ya por debajo de los 'Citizen'. Eso sí, su debacle queda, en lo estadístico, como un desplome que les deja a un punto de la cima del fútbol inglés.

Por debajo, Tottenham y Arsenal compitieron de lo lindo en su enfrentamiento directo y empataron a un gol. La tensión, el derroche y la montonera de llegadas, sumada a la polémica, dibujaría un evento digno de su estatus. Ramsey abrió un marcador empatado por Kane, pero Pierre Emerick Aubameyang pudo certificar el triunfo de Unai Emery en el 91. En cambio, Hugo Lloris paró su lanzamiento de penalti y el reparto de puntos provoca que los 'Spurs' queden en la tercera plaza -a 10 puntos del liderato- y los 'Gunners' sean quintos.

Ver esta publicación en Instagram

FT: 💪💪💪 3 massive points as we fly to +16 at the 🔝 of Serie A! #NapoliJuve #FinoAllaFine #ForzaJuve

Una publicación compartida de Juventus Football Club (@juventus) el

De ese empate se beneficiaría un Manchester United que, aunque viaje a París en horas para batallar por su superviviencia en Champions, sigue apostando por su capacidad épica. Recibieron al Southampton en Old Trafford y se viero abocados a empatar el marcador dos veces antes de redondear la remontada. El doblete de Lukaku -salvador, en el 88- les puso en la cuarta plaza clasificatoria. Y el Chelsea retomó la consistencia al ganar al Fulham (1-2), con gol de Higuaín y paradas de mérito de un Kepa Arrizabalaga perdonado por Maurizio Sarri.

Por otro lado, mucho menos interés está envolviendo a la batalla por el título en la Serie A. Más aún después del duelo que zanjó la actividad de este domingo. En San Paolo la Juventos hundió al Nápoles por un 1-2 que instura la brecha entre ambos en 16 puntos. Todo un abismo para los entrenados por Carlo Ancelotti y que dispara la candidatura del conjunto preparado por Allegri. Al descanso la 'Vecchia Signora' vencía por 0-2. El meta local fue expulsado por una falta sobre Ronaldo que Pjanic tradujo en el 0-1. Y Emre Can amplió la renta en el 39. Pero Pjanic fue expulsado y en la reanudación apretaron los partenopeos. Callejón recortaría distancias pero no llegaría su esfuerzo a la orilla. Entre otras cosas por que Insigne marró un penalti en el minuto 84.

E Italia paladearía este fin de semana también el derbi de la Ciudad Eterna. Roma y Lazio se cruzaron en la edición número 188 del "derbi della Capitale". Y fueron los 'Laziali' los absolutos triunfadores, ante un equipo que estaba pensando más en la vuelta de los octavos de final de Champions ante el Oporto. La intensidad local les impusló hasta el 3-0 firmado por Caicedo, Immobile y Cataldi. La expulsión de Kolarov clausuró el correctivo que aprieta la pelea por la tercera plaza. En esa trinchera el Milan hizo el 'sorpaso' sobre el Inter. Vencieron por 1-0 al Sassuolo y los 'Nerazzurri' cayeron por 1-2 en Cagliari. Así, los renacidos sobordinados de Gattusso tienen un punto de ventaja en su sorpresivo tercer escaño.

Ver esta publicación en Instagram

🎁 Prenda de aniversário #1. Entregue por João Felix. #FCPSLB #Reconquista

Una publicación compartida de Sport Lisboa e Benfica (@slbenfica) el

Asimismo, el Bayern Múnich echó mano, al fin, de un Borussia Dortmund que ha plagiado la deriva del Liverpool y ha dilapidado el colchón cimentado en la primera vuelta de la Bundesliga. Los bávaros, que defienden título, empataron en la cima clasificatoria con los amarillos gracias al 1-5 endosado al Borussia Monchengladbach -doblete de Robert Lewandowski- y la derrota del Dortmund en Augsburgo (1-2). Al borde de la eliminación continental -fueron goleados por 3-0 ante el Tottenham-, el BVB ha perdido fuelle en el peor intervalo y sólo han cosechado 3 de los 15 últimos puntos en disputa.

Finalmente, el PSG reflejó que la realidad de la Ligue 1 francesa sigue asimilándose a la italiana más que a cualquier otra. El PSG mantuvo su tirón, su vencer casi por inercia, ganando por 1-2 al Caen. Kylian Mbappé maquilló las bajas de los lesionados Cavani y Neymar con un doblete que fijaba la ventaja sobre el segundo clasificado en 20 puntos. El Lille reaccionó este domingo y envió por 1-0 al Dijon -gol en propia meta visitante- y el acantilado queda en 17 puntos. Detrás se mantiene un Olympique de Lyon que arrolló al Toulouse (5-1).

Y Portugal atisbó el enésimo cambio de líder en las ligas europeas de estos dos días. El Benfica ganó el clásico ante el Oporto (1-2) y le arrebató la condición de puntero. Todo de una tacada. Vistiaron Do Dragão y tuvieron que remontar el gol inicial de Adrián López. Los locales festejaban la renovación de su entrenador, Sérgio Conceição, pero las dianas anotadas por los portugueses João Félix -perla destacadísima de los 'Encarnados'- y Rafa Silva apagaron las luces de los blanquiazules. Ahora el Porto de Iker Casillas para a la segunda plaza, con dos puntos de desventaja -amén del bajón moral-.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es