20 de agosto de 2019, 7:03:49
Nacional

DÍA DE LA MUJER


PSOE y Podemos utilizan la huelga feminista para atacar a PP, Cs y Vox

Efe

Las manifestaciones han reunido a más de 350.000 personas en Madrid y unas 200.000 en Barcelona, según Delegación del Gobierno.


Tanto el PSOE como Unidos Podemos han aprovechado este viernes la marcha de celebración del 8 de Marzo Día de la Mujer para atacar a sus rivales políticos acusándoles de no contar con las mujeres o de recortar derechos sociales.

Así, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha arremetido contra "las derechas", en alusión a PP, Cs y Vox, por estar "descolocados" por "no haber contado nunca con las mujeres" ni "haber encontrado su sitio" al hablar de feminismo.

Calvo, que ha participado en la multitudinaria manifestación en Madrid por la igualdad de derechos de la mujer junto a otras ministras, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha afirmado que los partidos de derecha "se confunden con el feminismo, no lo reconocen, ni lo entienden, ni lo respetan", además de "reformularlo de una manera completamente ridícula".

"Éste no es su sitio. Es el problema que tienen las derechas, que nunca han contado con nosotras y ahora no saben qué hacer, ni dónde colocarnos. Están absolutamente descolocados. Por eso, no están aquí, ni los esperamos. No saben cómo manejar este asunto", ha censurado Calvo.

En la cabecera de la marcha, Calvo, Lastra y las ministras han coreado gritos como "¡feminismo liberal, ridículo total!", en referencia a la postura de Ciudadanos en este ámbito. Ha acusado a PP, Cs y Vox de "manipular la idea de feminismo" y de pensar que esta corriente era un asunto de "cuatro radicales".

También Adriana Lastra ha reprochado al PP su ausencia de la manifestación y ha considerado que deberá dar explicaciones por ello y, sobre todo, por qué pacta con una ultraderecha que cree que quiere hacer de las mujeres ciudadanos de tercera.

Una manifestación como la de hoy, ha dicho la portavoz del grupo socialista, supone ratificar que no se va a dar ni un paso atrás en favor de la igualdad.

Trío de Colón

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha alertado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que "al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "se le para los pies" garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres.

En declaraciones al inicio de la marcha, ha abogado por cambiar el modelo económico con "pensiones dignas", derogando las reformas laborales "injustas" y garantizando permisos de maternidad y paternidad suficientes.

Tras mostrarse "orgullosa" por el "ejemplo democrático al mundo" que supone la multitudinaria marcha de Madrid, Montero ha insistido en que "a los que quieren volver al pasado" no se les detiene "con medias tintas" sino "blindando derechos".

Marea morada

Han pasado 365 días de una histórica jornada que sacudió España y la bañó de conciencia feminista. Este viernes, el feminismo ha hecho otra demostración de fuerza y ha movilizado de nuevo a cientos de miles de mujeres y a muchos hombres en lucha por un futuro donde la igualdad sea una realidad.

Ha sido un 8 de marzo distinto, un Día Internacional de la Mujer festivo y reivindicativo como el pasado, dado que los motivos siguen vigentes, pero también más aguerrido, condicionado de forma inevitable por el envalentonamiento del machismo y la proximidad de la campaña electoral.

Las cifras apuntan que 6 millones de personas han seguido los paros convocados, según UGT, con mayor incidencia en grandes empresas, en el sector sanitario o en el educativo.

En Sanidad ha parado en el turno de mañana un 60 % de los trabajadores, según CCOO, y el seguimiento ha sido del 80% en la universidad, superior al 60 % en Educación Secundaria y FP y del 42 % en Infantil y Primaria.

Las estudiantes han sido las primeras en movilizarse. Según el Sindicato de Estudiantes, de 2,5 millones de jóvenes han parado y más de 350.000 han participado en decenas de manifestaciones a mediodía en toda España.

Esa misma cifra de personas es la que ha salido a la calle solo en Madrid por la tarde, según fuentes policiales. Es decir, aproximadamente el doble que hace un año.

En Barcelona, 200.000 personas se han manifestado, según la Guardia Urbana, mientras que en Sevilla y Bilbao, 50.000, según fuentes policiales y municipales, respectivamente. El centro de Valencia ha acogido a una marea humana que se ha extendido a lo largo de 3,5 kilómetros.

Y, a falta de los balances definitivos en el conjunto del país, a partir de la media tarde, España se ha vuelto morada. La fuerza del feminismo se ha visto de nuevo en las calles y plazas de casi todas las ciudades españolas, con mujeres de todas las edades, de niñas a ancianas, reivindicando igualdad por la memoria de sus madres, para ellas mismas y para sus hijas y nietas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es