19 de septiembre de 2019, 10:43:08
Deportes

MOTOCICLISMO


GP Catar. Maverick Viñales abre fuego con la primera 'pole' de 2019

EL IMPARCIAL

Márquez partirá desde la tercera plaza y Lorenzo se cayó dos veces.


Mucho se ha hablado hasta el inicio de temporada, que ha tenido lugar este sábado, de lo pomposo del equipo formado por Repsol Honda. Los focos han pertenecido todo este tiempo a Marc Márquez y Jorge Lorenzo, dos pilotos que forman parte de uno de las mejores duplas conocidas en la historia del motociclismo. Pero cuando la actividad entró en ignición en el Gran Premio de Catar de MotoGP el protagonismo recaería en Maverick Viñales. El piloto de Yamaha firmó la séptima 'pole' de su currículum, con Andrea Dovizioso segundo y Márquez, tercero. El catalán sólo cedió unas milésimas sobre el tiempo del italiano, a pesar de sufrir varias caídas.

Y es que vigente campeoón del Mundial no estuvo fino en su intento por aprovechar al máximo las opciones que le ofrecen su moto y el trazado de Losail. Tanto él como Alex Rins padecerían múltiples viajes al suelo, aunque sin consecuencias. Ninguno de los dos se vieron impedidos para comparecer en la segunda clasificación, aunque se las vieran tiestas con las curvas dos y sexta. Márquez ya se había caído en los terceros entrenamientos libres y viajaba en la sexta plaza en la segunda tanda clasificatoria. En ese punto se iría al asfalto también Johann Zarco.

Danilo Petruci y su Ducati habían sido los más rápidos. La evolución del italiano y la de Dovizioso había sido silenciada por su equipo en los test, pero se evidenció explícita en esta lucha por los peldaños de la parrilla de salida. Maverick Viñales rondaba la cima transalpina cuando Jorge Lorenzo se asomó para alcanzar el liderato de la Q1. Mas, para su desgracia, en la siguiente vuelta lanzada, el balear no tendría su día y le fue arrebatado ese puesto por Cal Crutchlow de inmediato.

Lorenzo, todavía en proceso de rehabilitación, se cayó dos veces. La segunda resultó más limpia que la primera, pues se deslizó tras perder adherencia la rueda delantera de su moto. Tuvo que yacer, por tanto, dependiendo de sus rivales para acceder a la Q2. Takaaki Nakagami, Francesco Bagnaia y un Valentino Rossi en pena le pasarían y cercernaron la posibilidad del español de estrenarse con Honda en una mejor plaza de salida.

En la segunda tanda clasificatoria Nakagami se distanció como puntero, de forma precoz. El nipón aprovechó la inercia de su acceso a esta fase decisiva, pero Maverick Viñales se aprestó para marcar territorio. El español sorprendido de su 'pole' por la falta de potencia que tanto él como Rossi vienen denunciando de su Yamaha, marcaría la pauta, con la compañía oyuntural de Fabio Quartararo -debutante en la categoría-. Y en el momento de la verdad Viñales destapó su clase para rebajar su mejor crono y poner el listón muy alto. Se le acercaría Jack Miller, antes de padecer una caída dura, El australiano acabó en segunda línea, por detrás de Dovizioso y Márquez.

Marc aguardó al trecho determinante para mostrar su mejor cara. Se pegó a la rueda de la Ducati de un Danilo Petrucci obligado a tirar, aunque sabía que llevaba al español a su estela, y el cinco veces ganador del Mundial de MotoGP asecendería a la tercera plaza en su última vuelta. Petrucci no pasaría de la séptima posición. Y Valentino sollozó desde el decimocuarto puesto. El resto de pilotos nacionales se quedaron lejos de la cima. Rins fue décimo, Joan Mir, undécimo, Aleix Espargaró, 12º y Jorge Lorenzo, decimoquinto. Siguieron al balear Pol Espargaró, y Tito Rabat. Con las espadas en alto antes de la carrera inaugural.

Ver esta publicación en Instagram

| QP: P1 | . | Siempre es bonito partir desde esta posición. Gracias @max_racing_team . | . . #aroncanet

Una publicación compartida de Aron Canet (@aroncanet44) el

Asimismo, el alemán Marcel Schrotter (Kalex) abrió fuego en Moto2 al asegurarse la 'pole' en esa categoría -la primera de su vida-. Refutó el germano las extraordinarias sensaciones que atravesó durante todo el fin de semana y registraría dos vueltas rápidas durante la segunda clasificación. Todo un golpe de autoridad que hizo su primer puesto indiscutible. Teas él partirán el español Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex).

Por último, el español Arón Canet entregó al equipo italiano propiedad del ex campeón mundial Max Biaggi su primera 'pole'. El piloto que parte en la terna de favoritos de la categoría paraeste 2019 impuso su ley por delante del italiano Lorenzo Dalla Porta y el japonés Kaito Toba. Mientras que Gabriel Rodrigo (Honda), argentino de origen español, llegó en la duodécima posición tras convencer al equipo médico de que estaba en condiciones de competir. Su desempeño valiente pudo ser mejor, ya que la organización le canceló una vuelta rápida por salir de los límites del circuito.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es