16 de septiembre de 2019, 6:07:38
Nacional

CAMPAÑA ELECTORAL


Sánchez promete si gana las elecciones aprobar una ley de eutanasia

EL IMPARCIAL/Efe

Lastra advierte del recorte de derechos si gobiernan las derechas.


El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que si el 28 de abril el PSOE consigue una mayoría parlamentaria amplia sacará adelante el derecho a la eutanasia, a una "muerte digna".

En el abarrotado polideportivo San Francisco Javier, Sánchez ha garantizado además que impulsará unos imprescindibles presupuestos sociales, para poner fin a los de "injusticia social" y velará por una mayor protección para los autónomos, tanto en lo que se refiere a contingencias como al cese de actividad. El presidente del Gobierno ha confesado ante un entregado auditorio que tiene muchos defectos, tanto en su vida personal como en la política, pero, junto a ellos, una virtud, y es la de ser "un poco testarudo".

Prueba de ello es que a diferencia de lo que ha demostrado su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, él ha preferido alejarse del "no hacer nada" y ser, en cambio, "gobierno" desde el primer minuto hasta el último, aunque sea a golpe de decreto cuando determinadas cuestiones así lo requieran. Ha indicado, en esta línea, que ciertas medidas no es que parezcan mal a la derecha, sino que se viven así porque las propone Pedro Sánchez ya que el conflicto, a su juicio, no es cómo gobierna el PSOE, pero sí "que gobierne el PSOE".

Sánchez ha señalado además que la elección para las próximas generales es "bien sencilla", puesto que la disyuntiva está en apostar "por el sentido común" o bien ir "contra el sentido común".

Ha recriminado a la derecha que pretenda convertir "la democracia en vetocracia" y reniegue de un partido que en sus 140 años de historia fue capaz de derrotar a Eta, impulsar leyes de igualdad o consolidar los sistemas sanitarios y educativo. "A ese partido le quieren poner un cordón sanitario", ha denunciado Sánchez, que, por contrapartida, ha asegurado que "España necesita acuerdos" para poder "conquistar" su futuro y que la situación política del país no es ajena "a lo que está pasando en Europa y en otras partes del mundo".

"Movilicémonos por esa España que quiere progresar", ha concluido el candidato a la reelección, reticente a reducir el debate político "al insulto, a la crispación y a la confrontación" que -a su juicio- promueven otros partidos.

Lastra contra un gobierno de derechas

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido este domingo que si tras las próximas elecciones del 28 de abril gobiernan en España los partidos de la derecha se producirá una serie de "recortes" en los derechos y libertades de las mujeres.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una jornada sobre igualdad en Pola de Laviana (Asturias), Lastra ha calificado de "histórica" las movilizaciones realizadas con motivo del 8M en toda España, "con unas mujeres y estudiantes, junto a muchos hombres, que paralizaron el país", ha puntualizado.

Ha señalado que "está muy bien" realizar movilizaciones para reivindicar la igualdad y rechazar la violencia machista pero, ha subrayado, que ahora es el momento de llevar las protestas a las instituciones. "Los partidos feministas necesitamos, no solamente ganar las elecciones, si no poder gobernar. La ciudadanía tiene que ser consciente que sí la derecha suma, gobernará", ha recalcado.

La portavoz del PSOE en el Congreso ha aseverado que su partido no va a consentir "un solo recorte de derechos y libertades que se han construido en los últimos 40 años en la lucha feminista y por la justicia social frente a una derecha que pacta con una ultraderecha que pretende acabar con la ley de violencia de género".

Además, ha indicado que el PP pretende que las mujeres no puedan elegir libremente sobre su maternidad mientras que Ciudadanos ha elaborado un decálogo de 400 puntos entre los que aboga por legalizar la prostitución o los vientres de alquiler, unas ideas que "nada tiene que ver con el feminismo", ha asegurado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es