26 de junio de 2019, 20:56:53
Mundo

VENEZUELA


Guaidó pedirá decretar el "estado de emergencia" por el apagón

EL IMPARCIAL/Efe

Al menos 17 personas han muerto por la falta de electricidad.


El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 Gobiernos, anunció este domingo que solicitará a los diputados decretar "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país por un apagón que suma ya casi 70 horas.

La mayor parte de Venezuela permanece sin electricidad desde el pasado jueves, cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70 % del territorio.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo entonces que esa instalación recibió un "ciberataque" de Estados Unidos. Pero Guaidó mantiene todavía que el apagón no fue causado por un sabotaje y apuntó este domingo una vez más a la desinversión y mala gestión como las causas reales de la prolongada caída que experimenta el servicio eléctrico.

Los cortes eléctricos son constantes en Venezuela, un país que padece una acuciante crisis económica pese a contar con la mayor reserva de petróleo en el planeta así como otros recursos. Aunque se expresan con mayor crudeza en las regiones de la provincia, ya se sienten también en Caracas, la capital del país y sede de los poderes públicos.

Las reactivaciones del servicio son este domingo intermitentes en Caracas, mientras crecen las colas enormes junto a las gasolineras que disponen de plantas generadoras independientes. Al menos 16 estados de 23 siguen sin servicio, con las consiguientes dificultades para conocer lo que allí sucede.

Las primeras cifras de víctimas mortales en hospitales públicos por el apagón apuntan a 17, según aseguró el diputado y médico José Manuel Olivares, que forma parte de Médicos por la Salud. Una cifra que fue confirmada por Guaidó durante su rueda de prensa este domingo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es