19 de octubre de 2019, 1:21:34
Deportes

MOTOCICLISMO


GP Catar. Dovizioso gana el cuerpeo con Márquez en un intenso comienzo de Mundial

EL IMPARCIAL

El italiano se impuso al español por 23 milésimas de segundo para abrir boca.


Como si se tratara de un plagio del Gran Premio de Catar de MotoGP, la carrera de este domingo, inaugural para el curso de 2019, volvió a desentrañar su ganador en un mano a mano colosal entre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V). Entonces, el transalpino se impuso en la última curva y por 27 milésimas de segundo. Esta vez hizo lo propio, pero con sólo 23 milésimas con respecto a un catalán que viene de una dura rehabilitación invernal.

Dovizioso, que había escondido la evolución de su Ducati en los test de pre temporada, avisó en la clasificación y no tardó en tomar las riendas del asunto. En la salida se disparó hacia el liderato, amortizando el error grosero que cometió el 'poleman' Maverick Viñales -falló al apagarse el semáforo y quedó en la sexta plaza-. Márquez se había aferrado al tercer lugar, al tiempo que su compañero Jorge Lorenzo y Valentino Rossi viajaban, de inicio, desde la decimoquinta y decimotercera posición, respectivamente. Y 'Dovi' fue capaz de soòportar la presión de Miller para acabar el primer giro en cabeza. El debutante Joan Mir había dejado atrás a Viñales y Alex Rins.

Lorenzo, aquejado de dolores, caería hasta el peldaño decimonoveno en la segunda vuelta, momento en el que Mir escaló al cuarto puesto, pegado a Cal Crutchlow. Márquez ya había superado a Miller y arrancaba su persecución de Dovizioso. Mas el grupero puntero no se rompería, marcando la frontera con el resto con la impotencia de la Ducati de Danilo Petrucci. Rins batallaba con Mir y Crutchlow por la posición, mientras que Rossi había redondeado una remontada maravillosa que le vio acceder a la octava plaza, justo por detrás de su compañero Viñales.

En la quinta vuelta Rins confirmó su gran puesta a punto y adelantó al vigente campeón del Mundial y a Dovizioso, pero el italiano pudo frenar el empuje del hambriento español basándose en la potencia de su moto. Ellos tres se escaparían en el liderato, con Mir, Petrucci, Crutchlow, Maverick Viñales y Valentino Rossi conformando el segundo grupo. Franco Morbidelli, más atrás, encabezaba el siguiente grupero perseguidor. En el entretanto, Fabio Quartararo, que tuvo que salir de la calle de talleres, rodaría más rápido que los líderes para alcanzar a Lorenzo y a Andrea Iannone. Acabaría en una meritoria decimosexta plaza.

De vuelta a la cima, Rins cerró el octavo giro al frente. Pero su tratativa de escaparse se vio truncada por la velocidad de la Ducati y la Honda de Dovizioso y Márquez. Y Petrucci se uniría a ellos. La décima vuelta vio mandar a 'Dovi', con Márquez a su rueda y Petrucci y Rins en su duelo particular por el podio. Este último mostró su rebeldía al volver a repetir acelerón y ponerse como jefe de la manada, esta vez con poco más de ocho giros para la bandera a cuadros. La tensión estaba servida, con Rossi llegando a la sexta posición tras sobrepasar a Viñales y a Mir.

Y el desenlace multiplicaría las revoluciones en el trazado de Losail y en los aficionados. Rins marraría al final de recta a tres vueltas, lo que le condenaría a no estar en la foto del podio. Crutchlow, astuto, aguardó su opción y pasó a poseer esa tercera posición. Por delante, el triunfo estaba ya en manos de Márquez y Dovizioso. El catalán atacaría a dos vueltas, en una de las curvas iniciales de derechas. Sorprendió a su par, puso en pie al respetable y pasó a liderar. Pero la Ducati respondió en la recta. Y en esa pugna por cada milímetro, vista en 2018, ganaría el italiano. Viñales se conformaría con ser séptimo, con Mir en su rebufo. Y Lorenzo, incómodo, se bajó por vez primera de la Honda como decimotercero.

Ver esta publicación en Instagram

“I’ll get you next time!!!” // Competitors on the track, jokers off it 🙌 #respect #QatarGP #MotoGP #Racing #Motorsport #Motorcycle

Una publicación compartida de MotoGP (@motogp) el

Por último, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) abrió el fuego en la categoría de Moto2. Lo hizo también con mucho sufrimiento, pues sólo 26 milésimas de segundo le sapararon del suizo Thomas Luthi (Kalex). Así, el transalpino logró la tercera victoria de su carrera deportiva y el podio fue cerrado por el alemán Marcel Schrotter (Kalex), dominador durante todo el fin de semana hasta que llegó la carrera. Augusto Fernández (Kalex) concluyó como el mejor español, quinto, con Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), séptimo, y Xavier Vierge, décimo. Jorge Martín (KTM), patrón en 2018 de la categoría de menos ciclindrada, se estrenó decimoquinto.

Y el japonés Kaito Toba (Honda) se apuntó su primera victoria en un Gran Premio en Moto3 tras tumbar al italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda) en otro desenlace apretado. Un total de 53 milésimas de segundo de diferencia sobre la línea de meta le dieron el triunfo, con el español Arón Canet (KTM) en la tercera plaza. El nutrido grupo de pilotos que llegó con opciones en la última vuelta desembocaría en la entrada en la recta final de Dalla Porta como puntero. En cambio, el nipón dio una lección y aprovechó a la perfección el rebufo de su moto.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es