16 de julio de 2019, 12:25:10
Deportes

RUGBY


Seis Naciones. Gales roza el Grand Slam e Inglaterra reza a la suerte

EL IMPARCIAL

Los galeses es encuentran ya a un paso del alzar el prestigioso título, pero se la jugarán ante Irlanda.


La edición 2019 del Seis Naciones de rugby vivió este fin de semana una muesca más de la vehemencia de Gales en su intento por conquistar el torneo y, además, alcanzar el Grand Slam. Les tocaba viajar a Escocia para defender sus aspiraciones y saldrían vencedores de un evento crucial. Ganaron por 11-18 en un enfrentamiento tenso y comprimido que se resolvería por mor de la capacidad de achique y ternsión competitiva de los favoritos.

El XV del Dragón abrió fuego con dos ensayos en el primer tiempo. Las anotaciones de Josh Adams (minuto 12) y Jonathan Davies (minuto 29) les colocaron en ventaja ante un sistema local que no disfrutó de su mejor versión antes del entretiempo. Aún así, los escoceses fueron capaces de resurgir en la reanudación y desde temprano, llegando a colocarse a sólo cuatro puntos de distancia. El ensayo anotado por Darcy Graham a los 57 minutos dibujó un 11-15 sorprendente.

En ese punto, los galeses sufrían la presión de la incertidumbre, mas implementaron una esfuerzo defensivo pegajoso que les entregaría el triunfo trascendental. Al tiempo que Finn Russel marró la transformación al no atinar su patada entre palos, y volvió a fallar en el 61, esta vez en un precipitado intento de "drop", el evento quedó a expensas de la sentencia de los visitantes. ésta arribó por medio de la patada de Gareth Anscombe que redondeó le oficio en el repliegue de sus formación para clausurar el 11-18 postrero.

Ver esta publicación en Instagram

The perfect start for @irishrugby! . #IREvFRA #GuinnessSixNations #rugby #sport

Una publicación compartida de Guinness Six Nations (@sixnationsrugby) el

En cambio, no las tiene todas consigo Gales, pues en la próxima jornada se jugará el trofeo ante Irlanda en Cardiff. El Principality Stadium examinará la consistancia de los pupilos de Warren Gatland, quienes si ganan en siete días serán campeones. Tratarán de evitarlo los componentes del 'XV del Trébol', que este domingo aleccionaron a Francia en el Aviva Stadium de Dublín. Alzaron los brazos al vencer por 26-14, un resultado que les coloca con opciones de reconquistar el Seis Naciones, seis años después, con Grand Slam incluido.

Esta fecha sabatina debían no resbalar ante los franceses y lo lograron. Resultaron dominadores del juego de principio a fin, disparando su rendimiento hasta un esclarecedor 19-0. Los ensayos de Rroy Best y Jack Conan, sumados a las transformaciones ejecutadas por el maravilloso Johnny Sexton golpearon con mucha dureza a la mentalidad de un 'XV del Gallo' ya en la lona en el camino hacia los vestuarios. Los galos arrastraban malas sensaciones en esta edición y, aunque mejoraron algo, no fueron rivales.

La brecha se abriría hastael 26-0, con las anotaciones de Keith Earls y Sexton. Irlanda se gustaba y los franceses sólo pudieron maquillar su debacle con dos ensayos de Yoann Huget y Camille Chat convertidos por Baptiste Serin. A partir de aquí, la clasificación queda con Gales como puntero. Tiene 16 puntos, uno más que Inglaterra y dos más que los irlandeses. El tú a tú en Cardiff regala a galeses y verdes la opción de certificar el título, mientras que los ingleses, que recibirá a Escocia en la Calcuta Cup, habrán de aguardar un milagro.

Ver esta publicación en Instagram

Three tries inside 20 minutes for @englandrugby - a great start! . #ENGvITA #GuinnessSixNations #rugby #england #italy

Una publicación compartida de Guinness Six Nations (@sixnationsrugby) el

Fueron los encargados de cerrar la acción sabatina. Ya se sabían presionados por Gales, pero no les tembló el pulso y se dieron un homenaje ante Italia. Vencieron por 57-14 en un enfrentamiento sin historia, una suerte de trámite que constituyó la vigésimo primera derrota consecutiva en el torneo del combinado transalpino. Si bien a los once minutos darían la campanada al empatar a 7 con el ensayo embocado por su referente Tommasso Allan.

No se trataría más que de un espejismo. Cuando se atravesaba la primera media hora los ingleses ya amontonaban cuatro ensayos por medio de Jamie George (minuto 7), Jonny May (minuto 14), Manu Tuilagi (minuto 20) y Brad Shields (mminuto 31). Y los hambrientos británicos no aflojarían antes del intermedio, llegando a registrar un 31-7 que cumplió el objetivo del 'XV de la Rosa': extraer el bonus de anotación en juego. El bloque entrenado por Eddie Jones no paró y Manu Tuilagi, George Kruis, Dan Robson y Brad Shields elevarían sus ensayos a ocho, abocando a los italianos a alcanzar su cuarta "cuchara de madera" concatenada.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es