1 de abril de 2020, 23:27:31
Nacional

POLÉMICA


La Junta Electoral permite las ruedas de prensa del Consejo de Ministros

EL IMPARCIAL


La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado las reclamaciones presentadas por el PP y Cs para suprimir las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros tras la convocatoria de elecciones porque considera que estas comparecencias no han vulnerado la legislación electoral.

El máximo intérprete de la ley electoral ha dictado dos acuerdos en los que responde en concreto a la reclamación del PP argumentando que no puede adoptar "ninguna decisión" sobre ruedas de prensa futuras "por su carácter meramente hipotético". Además, respecto a la única comparecencia del Gobierno celebrada tras la convocatoria de las elecciones del 28 de abril, entiende que "no se contiene ninguna alusión a las realizaciones o los logros obtenidos por el Gobierno".

Tras la disolución de las Cortes, la JEC ha prohibido inauguraciones de obras o servicios y hacer campañas institucionales a cualquier gobierno estatal, autonómico o municipal.

PP y Cs argumenta que el Ejecutivo está utilizando las ruedas de prensa de los viernes para hacer "mítines" al servicio del PSOE.

Si bien, el Gobierno de Sánchez ha alegado ante la Junta Electoral que ha actuado conforme a la ley y ha defendido que los ciudadanos tienen derecho a conocer las medidas que adopta el Gobierno.

Desde el Ejecutivo sostienen que las ruedas de prensa que se celebran tras la reunión del gabinete "son, desde el comienzo de la democracia, el canal oficial de comunicación del Gobierno con la opinión pública".

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general, toda infracción de las normas obligatorias que no constituya delito será sancionada con una multa de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios, y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es