26 de junio de 2019, 15:53:46
Mundo

VENEZUELA


El régimen de Maduro detiene a un periodista al acusarle del apagón

EL IMPARCIAL

La Embajada española "está brindando toda la ayuda necesaria" a la familia.


Funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro han detenido al periodista y activista digital Luis Carlos Díaz, de 34 años, como presunto culpable del apagón más largo de la historia de Venezuela.

La última vez que se supo de él fue en la tarde del lunes, cuando intervino en Unión Radio, la emisora donde trabaja.

Díaz, que posee la doble nacionalidad española y venezolana, sufría desde el viernes el hostigamiento de la revolución, que le acusa de ser parte del "sabotaje" del sistema eléctrico nacional.

Tras varias horas desaparecido su mujer, Naky Soto, ha dicho que la Policía de Inteligencia de Maduro "realizó un allanamiento" en su casa la madrugada de este 12 de marzo, fruto del cual se llevó "equipos electrónicos, incluyendo celulares viejos".

Ha detallado que vio a Díaz esposado y ha asegurado que está "bajo la custodia de la Policía política del Servicio Bolivariano de Inteligencia", información que ha sido posteriormente confirmada.

Soto ha dicho que "el caso es una locura" ya que el régimen de Maduro acusa a su marido de ser el autor intelectual del masivo apagón que ha afectado a Venezuela.

La Embajada de España en Venezuela está en contacto con la familia del periodista y con las autoridades venezolanas para conocer las causas de la detención y apoyar a la familia. Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron a Efe que, tras la detención del periodista, su esposa se puso al habla con la Embajada española, que le "está brindando toda la ayuda necesaria".

La desaparición del conocido profesional, un experto en cómo combatir bloqueos y censuras en redes sociales, coincide además con la detención del trabajador eléctrico Geovany Zambrano, quien el mes pasado participó en una rueda de prensa donde se denunció el calamitoso estado del sistema eléctrico nacional.

En medio de este escenario, el Parlamento de mayoría opositora aprobó un "estado de alarma nacional" que regirá durante 30 días debido a la "calamidad" que atraviesa el país. El decreto fue impulsado por el jefe de la Cámara, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de gobiernos, que considera que Maduro "usurpa" la Presidencia por haber sido electo en unos comicios "fraudulentos".

El texto señala que las "excusas" del gobernante Nicolás Maduro están "llenas de mentira y de gran cinismo", y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es