21 de noviembre de 2019, 17:19:49
Mundo

VENEZUELA


El chavismo proclama el total restablecimiento eléctrico en el país

EL IMPARCIAL

Aseguran que han puesto fin al fallo que ha generado el caos en esta semana.


El chavismo ha alzado la voz al final de este miércoles para proclamar, a través del canal estatal VTV, que han solucionado el apagón masivo que ha desatado el caos en las calles venezolanas desde el pasado jueves. La gravedad de la situación era tal que los saqueos a comercios se habían multiplicado por la dificultad creciente para acceder a agua otable y a productos básicos, debido al fallo eléctrico que ha dado un golpe de gracia a la crisis social del país.

El encargado de difundir el mensaje oficialista ha sido el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez. "El día de hoy está completamente restituido el 100 % del servicio de energía eléctrica a nivel nacional", afirmó, al tiempo que señaló que, ahondando en la hipótesis defendida por el régimen bolivariano que señala que el problema fue causado por un boicot y no por una mala gestión del sector eléctico, los "sabotajes locales" ya están siendo atendidos.

El ministro dio por reanudadas las actividades laborales, que fueron suspendidas el viernes ante la imposibilidad granjeada por el bloqueo en el suministro de luz. Y aseguró que, en cambio, las actividades escolares continuarán suspendidas 24 horas más, "excepcionalmente". Y repitió que la jornada laboral en el sector público y privado volverán al curso normal este jueves, después de que hubieran sido suspendidas en los anteriores cuatro días hábiles.

Rodríguez aprovechó el brete para, asimismo, anunciar la puesta en marcha de unos nuevos ejercicios militares para este fin de semana. Se trata de un protocolo habitual en el régimen chavista y en esta ocasión, expuso el dirigente, se trata de una "acción integral para la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la nación". Una suerte de aleccionamiento para los acólitos sobre cómo armarse si la cosa se pone fea en el futuro inmediato.

"Las maniobras estarán dirigidas a un proceso de protección integral de todo nuestro Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de nuestro sistema de aguas. Para evitar que se vuelvan a producir en el futuro nuevos ataques de acción criminal del terrorismo de la ultraderecha venezolana y de sus dueños en la Administración del gobierno de los Estados Unidos", redondeó en su discurso el ministro. Y destacó que ha desplegado a la fuerza militar para proteger a estos sectores.

Se han expandido "alrededor de las 114 estaciones de prestación de servicio de energía eléctrica que tiene el país para emprender un proceso estratégico de protección" de esas instalaciones, subrayó. Rodríguez se despidió apuntando que los mandos militares, tropas y miembros de la Milicia -cuerpo civil adherido a las Fuerzas Armadas y de extremada lealtad al régimen- desplegados ocuparán "todos los sistemas de prestación de los servicios de agua". "Han venido funcionando casi a la perfección la reanudación todos los mecanismos de bombeo (...) y a esta hora ya el 80 % territorio nacional está recibiendo de agua potable", concluyó.

Ya en la madrugada de este jueves, las autoridades difuendieron que al menos dos tanques de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) -ubicados en una de las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del planeta-, explotaron. El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, escribió en redes sociales que se trata de un "ataque a los tanques de almacenamiento que quiere afectar la producción petrolera".

Este ministro acusó directamente al senador estadounidense Marco Rubio y a Guaidó por estas "incursiones terroristas en contra de Pdvsa". "Guaidó está al frente del asalto a Venezuela. La Justicia se hará cargo de tanto odio demostrado hacia el Pueblo", amenazó Quevedo, el encargado de dar la cara ante este entuerto que toca de lleno los cimientos del Gobierno de Maduro. Hay que recordar que en 2012 se registró el mayor accidente de la industria petrolera venezolana, al explotar un complejo ubicado en el norte, ocasionando la muerte de 42 personas y dejando más de 100 heridos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es