18 de julio de 2019, 6:54:18
Sociedad

TRÁFICO


Cuenta atrás: las multas en Madrid Central comienzan este sábado

Sara Cabrero

La sanción es de 90 euros, que se reduce a la mitad con un pronto pago.


Las sanciones por circular indebidamente por Madrid Central comenzarán a imponerse a partir de este sábado, 16 de marzo. Hasta ahora y durante los últimos 3 meses, el Ayuntamiento solo notificaba la infracción al conductor mediante una carta.

Las recomendaciones se terminan en menos de 48 horas y cada aviso policial conllevará una multa de 90 euros (que se quedaría a la mitad con un pronto pago). El control de acceso lo realizarán cámaras situadas en las calles que captarán cada matrícula de los vehículos que accedan, así como los agentes de movilidad.

El perímetro que delimita Madrid Central es básicamente el centro de la capital, en concreto la zona que delimitan las calles Alberto Aguilera, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Se trata de una zona de 472 hectáreas en la que solo podrán circularla sin limitaciones los residentes, los vehículos con etiqueta ECO y CERO o los servicios sanitarios.

Las multas iban a empezar a partir del 1 de marzo, pero un día antes de la supuesta entrada en vigor, Inés Sabanés, la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, anunció que la fecha de inicio de las sanciones sería el 15 de marzo, aunque finalmente la medida entrará en vigor el sábado 16.

Requisitos para acceder a Madrid Central y librarse de la multa

Solo podrán acceder al perímetro de Madrid Central los residentes y sus invitados (un total de 20 al mes), el transporte público, los servicios sanitarios, los vehículos industriales, los coches de carga y descarga o de reparto y los vehículos con etiqueta ambiental CERO y ECO. Además, no tendrán ningún problema para acceder las personas con movilidad reducida, titulares de plazas de garaje y los profesionales con limitaciones.

Por otra parte, los conductores cuyo vehículo posea la etiqueta B o C de la DGT podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público.

Menos complicaciones vivirán los dueños de motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas. Estos podrán entrar y estacionar sin limitaciones siempre que posean la etiqueta CERO o ECO. Los que tengan la calificación B o C tan solo podrán circular entre las 7:00 horas y las 22:00. Fuera de ese horario, podrán hacerlo si estacionan en un parking o en un garaje particular.

Existen algunas vías que, por necesidades de la circulación, quedan exentas de las restricciones de Madrid Central. Estas son: Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá; Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera; Ventura Rodríguez, entre Princesa y Duque de Liria; Duque de Liria, entre Ventura Rodríguez y Princesa; y avenida Gran Vía de San Francisco, entre Bailén Algeciras y Cuesta Ramón.

¿Qué hacer para recurrir la multa?

Cualquier ciudadano puede presentar un recurso si no está de acuerdo con la multa que le han puesto; tiene un plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación. Puede hacerlo de forma telemática (con firma electrónica) en la sede electrónica del Ayuntamiento, por correo, o bien, de forma presencial. Para esta última opción tendrá que ir a las Oficinas Municipales de Registro, a los Registros de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas, o al Registro de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación. También se puede acudir a un juzgado de lo contencioso administrativo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es