23 de octubre de 2019, 18:26:12
Deportes

JORNADA 28


El Barcelona sentencia media Liga ante el Betis | 1-4

M. Jones

El bloque catalán tomó altura con un golpe extraordinario de falta de un Messi imperial. Por M. Jones


La derrota del Atlético de Madrid en San Mamés abrió las puertas de la ambición del Barcelona de par en par. En el horizonte de su resbaladiza visita al Villamarín se oteaba, para los catalanes, la apertura de un abismo de 10 puntos con respecto al segundo clasificado. Para lograr ese objetivo, Ernesto Valverde modificaría su dibujo buscando más equilibrio, con Vidal, Arthur y Rakitic blindando a Busquets. Con Messi y Luis Suárez en punta. Pretendía más control para contrarrestar el presumible intento de portar la iniciativa del Betis.

De hecho, Quique Setién no renunció a su filosofía y planteó un once realmente valiente. Joaquín y Tello actuarían como carrileros en una suerte de 3-6-1 en la que Jesé era el único delantero posicional, con Guardado, Lo Celso, Canales y Carvalho agolpándose en el centro. Con todo, se pronosticaba una batalla por la medular y la posesión y desde ese eje saldría el sistema andaluz con la convicción de evidenciar su carácter. No obstante, los verdiblancos abrieron fuego mandando y forzando al Barça a entregar metros. Y Jesé no conectó un remate peligroso por muy poco a los trece minutos.

El desafío local ante el gigante estaba lanzado. Pero con lo que no contaba esa plan arriesgado tras pérdida de los sevillanos era con que el conjunto del Txingurri, casi siempre, golpea antes de poner el juego coral por delante. Y así ocurrió: en su primera aproximación a la meta defendida por Pau López, una falta en la frontal fue colocada en la escuadra por Messi -minuto 17-. El zurdazo de la leyenda, al palo del portero, había sido precedido de una posible falta de Rakitic que el colegiado no señaló. Mas, en conclusión, se le torcía el guión al Betis casi a las primeras de cambio, por mor de la genialidad del argentino.

En cambio, reaccionarían bien los vaeriblancos y retomaron más el derroche físico y la intensidad que la redonda. Con esa maniobra lograría exigir a la capacidad de achique azulgrana en un trecho del duelo en el que el visitante comenzaba a anestesiar la dinámica. Guardado remató demasiado cruzado y Luis Suárez perdonaría en un intercambio de chispazos desconextualizados del centrocampismo reinante. Y el camino a vestuarios se anunciaba con esa senda de porterías arrinconadas hasta que Messi asomó de nuevo. Esta vez, en el tiempo de descuento del primer acto, superó al meta local con sencillez. Para noquear a la confianza andaluza.

Era el partido oficial número 674 de 'La Pulga' con el Barça, sólo superado por Xavi en esa estadística. Lo celebraría del mejor modo el sensacional delantero, aunque tendría que esperar para poner la guida a su enésima exhibición. Y es que los béticos volvieron al verde en la reanudación reseteados. Adelantaron líneas y tomaron el esférico para buscar las cosquillas de Marc-André Ter Stegen. Por contra, lo que se dio fue el envés del plan de Setién: dejaban mucho espacio para la contra catalana y Luis Suárez se topó con Pau en el 61, justo antes de firmar el 0-3. El uruguayo se zafó de su mal tino para sentenciar el reparto de puntos a falta de media hora para el final. Se había descosido la pizarra local.

Y en ese escenario el minutaje se quemaría con los cambios -entraron Emerson, Lainez, Loren, Coutinho y Semedo por Joaquín, Lo Celso, Carvalho, Luis Suárez y Arthur- y dando cobijo a un tempo desplomado del que saldrían las dianas de Loren Morón -motivado y con ganas de reivindicarse- y de Messi. El cinco veces Balón de Oro se ganó salir a hombros con un golazo maravilloso que cerró el resultado (1-4) y rozó el póquer, pero el poste se lo negó en la acción postrera del enfrentamiento. Así, el favorito al título no pestañeó ante la presión y se disparara hacia la meta, con los béticos sumidos en en la batalla por acceder a la próxima edición de la Europa League.


- Ficha técnica:

1 - Betis: Pau López; Joaquín (Emerson, m.67), Mandi, Bartra, Sidnei, Tello; Canales, Lo Celso (Lainez, m.67), William Carvalho (Loren, m.75), Guardado; y Jesé.

4 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Vidal, Rakitic (Aleñá, m.88); Messi, Arthur (Semedo, m.64) y Luis Suárez (Coutinho, m.88).

Goles: 0-1, M.17: Messi. 0-2, M.46+: Messi. 0-3, m.63: Luis Suárez. 1-3, M.82: Loren. 1-4, M.85: Messi.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a al local Guardado (m.16) y a los visitantes Lenglet (m.52) y Semedo (m.66).

Incidencias: partido de la vigésima octava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 54.000 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Rafa Serna, compositor del himno del centenario del Real Betis, y también en recuerdo del exjugador del equipo verdiblanco Miguel Azcárate.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es