23 de octubre de 2019, 18:27:35
Nacional

LAZOS AMARILLOS


Celaá advierte a Torra de que "raya la desobediencia"

EL IMPARCIAL

Su desafío es "claramente electoralista", dice la portavoz del Ejecutivo.


La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reconocido este miércoles que Quim Torra "rayaría la desobediencia" en caso de no retirar los lazos amarillos como así solicita la Junta Electoral Central. Torra, ha dicho, "hasta ahora ha mantenido una retórica muy molesta, a veces inaceptable, pero no ha pasado la raya de la desobediencia, con esto lo haría".

El presidente catalán se acoge ahora a un informe solicitado al Síndic de Greuges - el defensor del pueblo catalán- para que se pronuncie sobre estos símbolos.

Celaá ha reconocido que Torra "ha señalado un pasillo" a través de esta solicitud, si bien será la Junta Electoral Central la que tenga la última palabra. "El Gobierno ha cumplido con su deber al seguir las instrucciones de la JEC, que es competente para hacer cumplir lo requerido".

"El Ejecutivo está a lo que diga la JEC, es competente y será la que decida si hay sanción o lo lleva a Fiscalía", añade la ministra de Educación, que se mantiene a la espera de la decisión de la JEC: "Esperemos que en el plazo mas corto esta situación se subsane", ha expresado Celaá.

A su juicio, el desafío de Torra a la JEC es "claramente electoralista", "una gesticulación" de cara a los independentistas en la que busca "heroicidad". EFE

El plazo de la Junta Electoral venció este martes sin que Torra accediese a retirar la simbología alusiva a los políticos presos, de manera que en la fachada del Palau seguía colgando la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" junto a un lazo amarillo.

En un nuevo escrito enviado a la JEC, el president argumenta la "imposibilidad de llevar a puro y debido efecto el requerimiento mencionado", alegando que la tipología de gestión de los diferentes centros de la Generalidad "es muy variada", ya que pueden estar en manos de empresas públicas o cedidos a privadas, fundaciones, consorcios o entidades sociales.

Tras la reunión del Govern, Elsa Artadi, ha adelantado que "esté o no de acuerdo con el posicionamiento del Síndic, Torra seguirá sus recomendaciones"

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es