20 de agosto de 2019, 18:55:20
Nacional

ELECCIONES


Torra pone a prueba a la JEC con una nueva pancarta

EL IMPARCIAL/Efe

El presidente de la Generalidad pide a la JEC que cese en sus pretensiones, tras sustituir los lazos amarillos por lazos blancos.


El antes y el después en el Palau de la Generalidad (Fuente: EFE).El presidente catalán, Quim Torra ha puesto a prueba de nuevo los mecanismos del Estado para garantizar la neutralidad electoral. Mientras que este miércoles se mostraba partidario de "seguir las recomendaciones" del Síndic de Greuges de retirar la simbología independentista de las instituciones catalanas en el sentido que planteaba la Junta Electoral Central (JEC).

Este jueves deplegaba una pancarta en la que puede leerse "libertad presos políticos y exiliados", con un lazo que en este caso es blanco con un ribete rojo, algo que recuerda a los carteles en favor de los presos y de la votación del uno de octubre.

Por la tarde, Torra ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que hace hincapié en el hecho de que ya no hay "esteladas o lazos amarillos" en los edificios públicos de la Generalidad.

Por ello, solicita a la JEC que "acuerde desestimar" la denuncia presentada por Ciudadanos, en la que se pedía sancionar a Torra y forzar la retirada "inmediata" de la simbología soberanista de los edificios públicos dependientes de la Generalidad.

"A fecha de hoy, y tal y como solicita el acuerdo de la JEC de 11 de marzo de 2019, y como es público y notorio, no hay 'esteladas o lazos amarillos' en las sedes de la Generalidad de Cataluña", alega el escrito enviado a la JEC por el jefe de la Oficina del President, Joan Ramon Casals.

Esta mañana, Torra ha sustituido el lazo amarillo de la pancarta a favor de "presos y exiliados" en la fachada del Palau de la Generalidad por un lazo blanco atravesado por una franja roja.

Simultáneamente, Ciudadanos ha presentado una nueva denuncia en la que pedía iniciar un "procedimiento sancionador" contra Torra y demás responsables de este "grave incumplimiento de la legislación electoral" y de las resoluciones de la JEC, a la que sugería remitir además el caso a la Fiscalía.

Cs urgía a adoptar "medidas provisionales" para garantizar la inmediata "ejecución forzosa", a través de los Mossos d'Esquadra y con "auxilio" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la retirada de la simbología soberanista en edificios públicos de la Generalidad, para así "evitar la contaminación partidista" del proceso electoral.

Por su parte, la Junta Electoral Central se reúne esta tarde con la intención de analizar el nuevo escenario creado tras la decisión del presidente de la Generalidad de sustituir los lazos amarillos por otros de color blanco y decidir, a tenor de la información recabada, si pide quitarlos ya mismo.

Conocido el cambio, la JEC se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Cataluña para que le informe, hasta las 16.00 horas, sobre la situación y visibilidad en los edificios de la Generalidad de las proclamas en recuerdo de los dirigentes en prisión preventiva y de los que están prófugos en otros países.

Los 14 integrantes de la Junta tendrán sobre la mesa varias opciones: una es si, vistos los nuevos mensajes, decide dar un nuevo plazo para su retirada; las otras profundizan en las vías penal, administrativa y policial.

La JEC puede dar traslado a la Fiscalía de los incumplimientos de Torra, al que se dieron dos ultimátums de 48 horas primero y de 24 horas después para la retirada de los lazos amarillos y de las esteladas y que no cumplió, por cuanto considera que puede haber incurrido en responsabilidades penales, y en consecuencia, podría ser inhabilitado.

También puede imponer una sanción de hasta 3.000 euros a Torra por no haber cumplido la legislación electoral y, además, puede pedir a la conselleria de Interior que, a su vez, pida a los Mossos que retiren los nuevos mensajes y las nuevas proclamas exhibidos en los edificios públicos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es