25 de mayo de 2019, 13:07:04
Sociedad

MADRID


Madrid activa un plan de choque para combatir la plaga de la oruga procesionaria

EL IMPARCIAL

Se prolongará hasta el 10 de abril y ha costado un millón de euros.


El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un plan de choque para frenar la proliferación de la oruga procesionaria. Este plan, dotado con un millón de euros, se suma a los tratamientos habituales que el Área de Medio Ambiente y Movilidad realiza habitualmente para luchar contra estas orugas.

Los trabajos especiales comenzaron este miércoles y se prolongarán hasta el 10 de abril incidiendo, sobre todo, en las zonas más cercanas a centros escolares y las infantiles. Entre cuatro y cinco equipos de operarios en cada distrito se están encargando de retirar los bolsones de procesionaria de los árboles -pinos y cedros- y recoger las orugas del suelo para evitar su entierro y frenar su ciclo de reproducción.

La procesionaria ha estado siempre en Madrid pero este año, debido al calor y a la falta de lluvias, la salida de los bolsones y bajada de los árboles de la oruga procesionaria se ha adelantado.

El Ayuntamiento advierte de que hay que evitar la manipulación de las orugas e incluso acercarse a ellas, especialmente en el caso de menores, y los animales de compañía, porque son urticantes y pueden producir intoxicaciones. De este modo, también recuerda que, en caso de observar alguna, los ciudadanos pueden llamar al 010 para que el Ayuntamiento actúe.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es