20 de julio de 2019, 15:35:27
Deportes

NATACIÓN


Mireia Belmonte se despereza con dos platas y Hosszu ficha a Vall

EL IMPARCIAL/Efe

Sólo ha sido superada por la plusmarquista húngara Katinka Hosszu.


Mireia Belmonte arrancó con dos medallas de plata su participación en la reunión de Marsella, tras verse superada este viernes por la húngara Katinka Hosszu, la vigente campeona olímpica y mundial, en la final de los 400 estilos y por la australiana Maddy Cough en la de los 400 libres.

La nadadora española, que tiene previsto participar en otras cinco pruebas más -200 y 800 libre, 200 mariposa, 200 estilos y 200 espalda- en la ciudad francesa, no pudo hacer nada ante la exhibición de Hosszu, que se impuso con un crono de 4:33.83, mejor marca mundial del año.

Casi trece segundos menos que Belmonte, plata en esta distancia en los Mundiales de Budapest 2017, que logró con un tiempo de 4:46.33 la segunda plaza por delante de la también española Jimena Pérez, que logró el bronce con un registro de 4:50.54.

Mucho mas cerca del triunfo estuvo la nadadora del UCAM Fuensanta en la final de los 400 libre, en la que Mireia Belmonte tuvo que conformarse nuevamente con la medalla de plata, tras verse superada por la australiana Maddy Cough. Belmonte, que logró su mejor marca del año con un tiempo de 4:12.72, se quedó a 1.74 segundos de la oceánica, que se alzó con el oro con un crono de 4:10.98. Una final de los 400 libre en la que Jimena Pérez se quedó a las puertas del podio, tras concluir en cuarta posición con un tiempo de 4:17.15.

La húngara Katinka Hosszu no fue la única que logró firmar la mejor marca mundial del curso en la piscina del Circulo de Nadadores de Marsella, ya que la estadounidense Kathleen Baker también se situó al frente de la clasificación mundial en la prueba de los 100 espalda.

Baker, la vigente plusmarquista mundial con un crono de 58.00, rebajó en 12 centésimas la mejor marca del año que ella misma poseía con un tiempo de 59.17 desde el pasado 9 de marzo, tras imponerse este viernes en Marsella con un registro de 59.05.

Finalmente, la jornada trajo consigo la noticia que señala que Jessica Vall formará parte del equipo creado por la húngara Katinka Hosszu, Iron Swim, uno de los que participará en la liga profesional que va a poner en marcha esta año la International Swimming League (ISL).

Iron Swim lo forman, por ahora, la propia Hosszu; la holandesa Ranomi Kromowidjojo, campeona olímpica de 100 metros libre en Londres 2012; la belga Fanny Lecluyse, vigente campeona mundial de los 200 braza en piscina cota; la espaldista holandesa Kira Toussaint, recientemente exonerada de un falso positivo en un control antidopaje; la danesa Mia Nielssen, medallista de bronce olímpica, o el actual campeón de Europa de los 400 metros estilos, el también húngaro David Verraszto.

La ISL espera contar,al menos, con ocho equipos, cuatro europeos -incluirán nadadores de Australia y Sudáfrica-, y otros cuatro formados en los Estados Unidos. Las competiciones que forman la liga de la ISL se disputarán en piscina de 25 metros en otoño. Vall nadará, en principio, la que se celebre en Budapest a finales de octubre.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es