15 de septiembre de 2019, 7:46:12
Nacional

LOOKING FOR EUROPE


Dura crítica de Boadella y Bernard-Henri Lévy al nacionalismo en Barcelona

EL IMPARCIAL

La obra llega hoy a Madrid tras su paso por varias ciudades europeas.


El Teatre Coliseum de Barcelona acoge este lunes el estreno de Looking for Europe, un montaje del escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy que cuenta con la colaboración de Albert Boadella en su presentación en Barcelona.

Boadella, una de las voces más críticas con el independentismo, volvió a Cataluña en enero de este año tras doce años de ausencia. Lo hizo para presentar en rueda de prensa el espectáculo en el que participa junto a Lévy. El fundador de El Joglars y "presidente en el exilio" de Tabarnia sostuvo entonces que el nacionalismo catalán le "obligó a marcharse" al presentarle como "un apestado de las esencias" e "induciendo al boicot" a sus obras.

Precisamente la obra de Bernard Henri Lévy ha sido planteada como un monólogo sobre el nacionalismo. Aislado en un cuarto del hotel en Sarajevo, tiene 90 minutos para escribir un discurso sobre Europa. Lamentablemente, sólo se le ocurren las imágenes desoladoras de un viejo continente sumergido por una oleada nacionalista, racista, xenófoba y antisemita sin precedentes desde los años 30. Está a punto de tirar la toalla cuando, en el quinto acto, se produce un golpe de efecto poético en que los fantasmas de Dante, Goethe y Václav Havel vienen a recordarle que todavía queda una vía para salir del populismo.

Boadella explicó en la presentación de la obra que el personaje que encarna es un nacionalista catalán que compra un hotel en Sarajevo. El dramaturgo confesó que le ha costado mucho ponerse en su piel, algo que ha achacado a que los independentistas "realmente no tienen argumentos", sino que viven "en una ficción". La obra refleja la "enorme pesadez" de los nacionalistas, "tan pesados que llegan a rayar el delito".

El texto de la obra será reescrito en función de la actualidad de cada país donde se represente. Hoy está en Barcelona, pero mañana viajará a Madrid, donde la obra será representada en el Teatro Nuevo Apolo con las entradas agotadas. Antes ha subido al escenario del Teatro Olympia de Valencia y en Viena, Amsterdam y Bruselas.

A su estreno en Barcelona han acudido el presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, la número 1 por Barcelona en las listas del PP al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, el candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Manuel Valls, o el diputado de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es