18 de enero de 2020, 11:10:14
Cultura

13 CARTAS


El epistolario inédito de Ortega a Ramiro de Maeztu llega a la Biblioteca Nacional

EL IMPARCIAL

Ha sido custodiado durante 30 años por el librero Pepe Berchi.


El epistolario compuesto por 13 cartas manuscritas de José Ortega y Gasset y Ramiro de Maeztu, de cuya amistad no existía documentación, ha sido incorporado a los fondos de la Biblioteca Nacional

Fechadas de 1909 a 1924, desde Madrid y Marburgo (Alemania), las cartas del filósofo español son enviadas a Ramiro de Maeztu durante la etapa de éste como corresponsal de prensa en Londres. "A través de ellas se descubre el cariño con que el autor de la generación del 14 trata al de la previa del 98, llamándole “hermano Ramiro” o manifestando que “le quiere mucho”. Otros elogios incluyen a la hermana de Maeztu, María, quien posteriormente destacaría como pedagoga, y a la que Ortega ya integra en la relación como 'otra abeja poderosa para esta construcción de Dios en Celtiberia que intentamos'", explica la BNE.

Las misivas son de "gran interés" porque en ellas ya se plasman algunas de sus ideas características de Ortega. "El epistolario no solo prueba el vínculo hasta ahora desconocido entre los dos intelectuales, sino que aporta información para el estudio de la vida personal y la obra de ambos, no por separado, sino sujetos a diálogo", destaca la biblioteca.

El epistolario "vierte toda luz sobre ese comienzo afectuoso y constata aún más coincidencias e intenciones con Maeztu, no solo europeístas o en relación al oficio periodístico, sino también a través de la intimidad con la que Ortega califica a políticos de la época (Maura, Lerroux, Cambó, Costa, Canalejas…) y coetáneos o enemigos (Unamuno, Azorín, Menéndez Pidal, Américo Castro, Ramón y Cajal, etc…)".

Las trece cartas se presentan en diversos formatos, algunas en tamaño cuartilla y otras en tamaño A4, a tinta negra o azul. El escritor firma en pocas ocasiones con su nombre completo, finalizando más frecuentemente como “Pepe”. Una de las misivas más extensas lleva el membrete en rojo del propio Ortega y Gasset, y otra de ellas el membrete del padre del pensador, el que fuera también escritor y periodista, José Ortega Munilla.

Este novedoso epistolario llega a la Biblioteca Nacional tras tres décadas al custodio del ya fallecido librero de antiguo, Pepe Berchi, quien fue presidente de la Asociación de Libreros de Lance hasta la década de los 90 y precursor de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se celebra cada año en el Paseo de Recoletos de Madrid, frente a la Biblioteca Nacional.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es