20 de septiembre de 2019, 7:25:15
Nacional

PSC


Iceta: "Si el 65% de catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo"

EL IMPARCIAL


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha tenido que aclarar en Twitter su posición sobre la situación en Cataluña después de que se hiciera pública una entrevista en el periódico abertzale Berria en la que afirma que si el 65 por ciento de los catalanes estuvieran a favor de la independencia, la democracia debería buscar una solución.

“Si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla”, ha dicho Iceta, que en la entrevista reconoce, además, el derecho a referéndum, que ve posible que pueda realizarse dentro de 10 a 15 años.

"El PSOE admite abiertamente que la independencia es una opción que contemplan como real", ha criticado Teodoro García Egea, secretario general del PP, en su cuenta Twitter, la misma red social en la que ha pronunciado Cayetana Álvarez de Toledo, número 1 por Barcelona al Congreso: "No tienen principios. No tienen criterio. No tienen escrúpulos. No tienen remedio".

Otro 'popular' se ha sumado a las críticas de sus colegas de partido. Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, ha afirmado que "es aún más grave de lo que parece, porque niega la soberanía nacional de todos los españoles y liquida la Constitución".

Iceta, por su parte, ha salido al paso de la avalancha de críticas recibidas abriendo un hilo en Twitter en el que ha expuesto en siete puntos su "posición política de fondo". El líder de los socialistas catalanes se define como federalista "convencido" y "contrario a la independencia". Afirma que no cree que un referéndum sobre la independencia "sea una solución para una sociedad dividida al 50 por ciento".

Partidario de defender el diálogo dentro de la ley, Iceta expone quec cree en la España "de todos" y que la solución pasa por un "pacto sobre autogobierno y financiación que cabe en un Estado autonómico o federal". Convendría, añade, "que los ciudadanos pudiesen refrendar ese pacto",

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es