6 de diciembre de 2019, 17:55:34
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


La Abogacía del Estado pide imputar a votantes del 1-O por formar una "masa tumultuaria"

EL IMPARCIAL

Presenta un recurso junto al Sindicato Profesional de Policía.


La Abogacía del Estado ha reclamado que se impute a votantes del 1-O, al considerar que actuaron como una "masa tumultuaria" contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el día del referéndum ilegal. Así lo adelanta eldiario.es, que afirma que los servicios jurídicos del Estado han presentado un recurso en el juzgado de Barcelona en este sentido.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) también se ha personado como acusación popular en la causa que instruye el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona en relación a las cargas policiales el 1-O y las lesiones sufridas tanto por civiles como por agentes.

El fundamento de la acusación del sindicato policial, a la que se suma la Abogacía del Estado, tiene como fundamento investigar las lesiones causadas a los agentes de Policía durante el referéndum y averiguar quiénes fueron los responsables de las agresiones. En su escrito pide al magistrado instructor la posibilidad de imputar delitos como desobediencia, resistencia a la autoridad o desorden público.

Desde el sindicato policial apuntan que hasta la fecha se tiene "constancia de, al menos, veinte policías heridos" cuyas lesiones se están investigando.

Este juzgado de Barcelona abrió diligencias a raíz de una denuncia de la Generalidad contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por su actuación en el 1-O así como por denuncias de particulares tanto por la inacción de los Mossos en los puntos de votación como por lesiones contra la Policía Nacional. En esta causa, el juez también investiga las lesiones sufridas por los agentes desplegados aquel día.

Según eldiario.es, la Abogacía del Estado pide ahora que se investigue a 36 votantes heridos en cuatro colegios y solicita, asimismo, que los concetrados ante los colegios sean identificados por su posible relación con los CDR y por si pudieran calificarse de "organizadores de la resistencia".

La Fiscalía por ahora se ha opuesto a imputar a los votantes que participaron en la convocatoria ilegal de hace dos años.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es