1 de agosto de 2021, 23:35:47
Economía

DEL 2 AL 4 DE ABRIL


Sevilla se prepara para recibir a Obama en la Cumbre Mundial del Turismo

Sara Cabrero

Se trata del evento más importante del sector turístico a nivel empresarial y sus invitaciones estaban hasta ahora restringidas a personalidades de gran notoriedad.


Sevilla se convertirá la próxima semana en el mayor escaparate de la industria turística mundial con la celebración de la cumbre de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Se trata de una cita que reunirá del 2 al 4 de abril a los 150 empresarios turísticos más importantes del mundo y a otros 600 delegados de los principales grupos de aerolíneas, hoteles, cruceros, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores, sistemas de distribución global y empresas tecnológicas. Todos ellos decidirán en la capital andaluza las estrategias globales para el futuro en una fecha idónea, en plena primavera y a pocos días de que comience la Semana Santa.

Aunque se desconoce todavía el impacto económico que supondrá esta cumbre para Sevilla, su ayuntamiento se muestra convencido de que reforzará, sin duda, el posicionamiento global de la ciudad: "Los altos ejecutivos vienen dispuestos a invertir y no solo en turismo, sino en el resto de los sectores de la economía", ha apuntado en un comunicado.

Este organismo mundial está considerado como la autoridad máxima del turismo a nivel empresarial, representando a un sector que genera el 9,8% del PIB mundial y 284 millones de empleos.

Su relevancia es tal que la organización restringía hasta ahora sus invitaciones a jefes de gobierno, ministros, presidentes y consejeros delegados seleccionados de empresas globales del sector de viajes y turismo, así como otros invitados de gran notoriedad. Este año ha sido la primera vez que ha abierto sus puertas al público en general, que para acceder tendrá que pagar una entrada de más de 3.500 euros.

El sector turístico, clave para la economía española: en 2018 aportó un 12% del PIB y un 13% del empleo total, según datos de WTTC

Según anteriores citas, se estima que podrían ser más de 1.500 invitados entre ponentes, asistentes, patrocinadores y socios de más de medio centenar de países. Entre los invitados destaca sobre todo la presencia de Barack Obama, quien será el ponente estrella y ayudará a visibilizar aún más la notoriedad de la cumbre.

Ésta podría haber sido la segunda visita del expresidente estadounidense a la ciudad andaluza si no se hubiese cancelado el viaje oficial que tenía previsto hace tres años. Entonces, ya estaba diseñada toda la recepción pero se frustró súbitamente porque cinco policías acababan de ser asesinados en Dallas.

Obama ofrecerá una ponencia sobre el futuro del turismo que le permitirá estar en Sevilla al menos dos días, por lo que se podrán retomar todas las actividades que se organizaron para su anterior visita, cuando estaba previsto que acudiera a la Catedral, la Giralda y el Alcázar.

Obama y su mujer se han declarado enamorados de España y su hija Malia eligió nuestro país para disfrutar de un año sabático

Con todo, los actos de la cumbre no se concentrarán únicamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones, sino que se extenderán por los principales enclaves históricos de Sevilla con el objetivo de mostrar la capacidad de la ciudad para organizar eventos.

El Ayuntamiento ha explicado que esta cumbre supone "la guinda en la estrategia internacional de la política turística de Sevilla" tras resaltar que la ciudad también ha acogido la cumbre de la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA) y de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA), entre otros eventos del sector.

Desde que se dio a conocer que Sevilla sería la sede del WTTC 2019, sus organizadores han realizado una amplia promoción del destino en las distintas citas internacionales como la World Travel de Londres, la ITB de Berlín y Fitur, la feria madrileña de referencia en el sector turístico.

Junto al expresidente de Estados Unidos, participarán en las ponencias personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Iberia, Luis Gallego; el jefe ejecutivo de la cadena Hilton, Christopher J. Nassetta; la primera dama de Kenia, Margaret Kenyatta; la ministra de Turismo de Grecia, Elena Kountoura; la periodista Kathleen Matthews, el fundador y presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, el expresidente de México Felipe Calderón, entre otros.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es