24 de agosto de 2019, 13:12:39
Mundo

VENEZUELA


China y la Cruz Roja intentan paliar la crisis humanitaria

EL IMPARCIAL/Agencias

Nicolás Maduro ha dado el visto bueno a esta operación, que pretende apoyar a 650.000 personas.


Cruz Roja anunció este viernes que dentro de dos semanas comenzará a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela. Se trata de una operación de ayuda humanitaria similar a la de Siria, tanto en el volumen de medicamentos y plantas eléctricas que repartirá en hospitales así como en el número de voluntarios. Así lo ha anunciado hoy en Caracas Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, tras el visto bueno de Nicolás Maduro.

"Después de haber sostenido reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas en Venezuela, estoy en capacidad de anunciar que la FIRC contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país, para acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita", dijo Rocca.

En una rueda de prensa en Caracas, el máximo dirigente de la FICR afirmó que espera poder ayudar a unos 650.000 venezolanos en vulnerabilidad como "primer objetivo", pero que aspira ampliar el número en el futuro cercano.

La operación de la Cruz Roja, tantas veces desechada por el chavismo, llega casi dos meses después de que las fuerzas gubernamentales impidieran el paso de ayuda humanitaria desde Colombia, Brasil y Estados Unidos al considerarlo una intervención extranjera encubierta. Varias toneladas de estas ayudas se quemaron en dos camiones en un puente que une a Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta, mientras que una pequeña parte ingresó a través de caminos irregulares.

"Si todos van a respetar lo que se discutió, esta va a ser una operación muy similar a lo que está pasando en Siria como número de personas que van a ser asistidas, pero vamos a ver cómo va el llamamiento que vamos a hacer, cómo va a ser el apoyo que la comunidad internacional va a hacer", dijo Rocca, que estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios del cardenal venezolano Baltazar Porras, una de las máximas autoridades de la Iglesia católica en América Latina.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, dijo que "en los próximos días" arribarán cargamentos de ayuda humanitaria gracias a su "lucha" y "movilización".

También este viernes el Gobierno de Maduro tiene previsto recibir desde China un cargamento de material médico descartable.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política después de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ya ha sido reconocido por más de medio centenar de naciones.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es