21 de julio de 2019, 18:58:56
Deportes

RUGBY


Europeo. Las 'Leonas' de España, históricas, se proclaman campeonas por séptima vez

EL IMPARCIAL

Arrasaron a Países Bajos en la final por un rotundo 54-0.


Hacer historia no es fácil. Se requiere, normalmente, de un proyecto paciente, trabajoso y muy estudiado para lograrlo. Pues bien, la selección femenina española de rugby es el ejemplo paradigmático del éxito logrado a través del compromiso y la pasión puestas al servicio del bien común. Las 'Leonas' arrasaron por 54-0 a Países Bajos en el Central de la Universidad Complutense de Madrid, para proclamarse ganadoras del campeonato de Europa y, de paso, registrar una plusmarca de seguimiento.

Y es que se congregarían 8.900 aficionados en las gradas para ver al bloque dirigido por José Antonio Barrio ganar el trofeo por segunda vez consecutiva ante las neerlandesas, el séptimo título de su historia. El golpe de autoridad bien puede alimentar la candidatura de las españolas para participar en competiciones internacionales con cada vez más garantías ante los colosos que compiten en el VI Naciones. El triunfo de este sábado así lo atestigua. Tanto como la inercia que vienen dibujando.

Empezaría con la mentalidad correcta el bloque nacional. Patricia García fue la encargada de abrir fuego con un ensayo astuto que colocaba el 7-0 y marcaba el territorio. Y el devenir definiría con celeridad la esencia de la trama: las españolas eran dominadoras y controladoras de cada parámetro, quedando las visitantes como sujeto pasivo de la fiesta. Y el evento estaba ya casi sentenciado al descanso, con un marcador de 19-0. Las anotaciones de Anna Puig y Paula Medin (convertido el primero por Patri García) abrirían la brecha definitiva.

Y en la reanudación no aflojaría el hambre competitiva España. Es más, su producción ofensiva se dispararía hasta los ocho ensayos. El récord de asistencia fue acompañado por uan exhibición traducida en puntos por Paula Medin, Maika Brust, Patricia García (2 ensayos) y Olivia Fresneda. La convicción y el ardor pudieron con el cansancio físico y redondearon un torneo para el recuerod. De hecho, antes de esta paliza, las españolas había superado a Rusia por 41-0 y a Países Bajos por trece puntos más. El objetivo de arribar al Mundial de Nueva Zelanda 2021 lo mejor posible ha sufrido un impulso considerable.

El rey Felipe VI felicitó a la selección española. Lo hizo tras el final del partido y a través de un mensaje colgado en las redes sociales de Casa Real. "¡Gran final de las #LeonasXV en El Central @unicomplutense con récord incluido! Premio al espíritu de equipo, la destreza, el talento y la lucha constante. ¡Enhorabuena por el séptimo Campeonato de Europa!", rezó el mensaje de reconocimiento del monarca a un combinado nacional puntero.

El encuentro enfrentaraba a las 'Leonas' por segunda vez consecutiva en la final contra Países Bajos, tras haber ganado al cuadro tulipán en 2018 por un contundente 40-7. Y con esta victoria, la cuarta concatenada en la batalla por el título continental, el equipo se confirma como ascendente en el Top-10 del rubgy mundial, sólo superadas, por el momento, por primeras potencias como Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia o Gales.

- Ficha técnica:

54 - España: Saioa Jaurena, Margarita Rodríguez, Laura Delgado, Anna Puig, Lourdes Alameda, Olivia Fresneda, Paula Medín, María Losada, Patricia García, María Ahís, Lide Erbina, Amaia Erbina, Sabina Hurtado, Beatriz Domíngez e Ingrid Algar. También jugaron Mónica Castelo, Isabel Rico, Maika Brust, Carla Rodríguez, Eva Aguirre, María Calvo, Isabel Macías, Paula Requena.

0 - Países Bajos: Hermann, Beukers, Martinez, Wijmans, Jongerius, Wijnbergen, Van der Sluijs, Van der Velde, Heil, Laros, Bakker, Meer, Arends, Mulling y Ter Avest. También jugaron Dix, Koelman, Wubben, Volker, Blom, Van der Veen, Van Ramele

Árbitro: Hollie Davidson (SCO). Amonestó con tarjeta amarilla a Ter Avest.

Incidencias: final del Campeonato de Europa disputado en el campo central de la Universidad Complutense de Madrid ante 8.900 espectadores, récord en un partido de rugby femenino en España.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es