26 de mayo de 2019, 17:10:15
Nacional

PSC


Iceta se desdice: "La independencia no depende de los catalanes que estén a favor"

EL IMPARCIAL

"Los independentistas no dan ninguna garantía de estabilidad para gobernar".


Miquel Iceta ha vuelto a justificar sus polémicas declaraciones en el periódico abertzale Berria. "No queremos un referéndum ni la independencia", ha insistido el líder del PSC tras ser censurado por José Luis Ábalos la semana pasada.

"El PSOE se niega a la autodeterminación, que no depende de los catalanes que estén a favor de la independencia", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.

Nuestra Constitución "tiene mecanismos de reforma", ha añadido Iceta. "No hay una mayoría en el Congreso que coincida en una reforma de la Constitución, por eso en este momento no está planteada".

Iceta fue muy criticado la semana pasada por unas declaraciones en las que afirmó que "si el 65 por ciento de catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo".

Para Iceta, que no cree que haya "presos políticos", la decisión de la Junta Electoral de impedir a TV3 utilizar 'presos políticos' o 'exilio' es "correcta". "No me gusta que en un medio público se utilice una termonología que es de parte".

"Los independentistas no pueden dar ninguna garantía de estabilidad a ningún gobierno", ha dicho Iceta al ser preguntado sobre si Pedro Sánchez debería aceptar los votos de los secesionistas para volver a gobernar. "Sánchez necesita goberar sin hipotecas. Estaríamos en un escenario que no es deseable".

Ciudadanos, opina Iceta, "está mutando" por lo que el líder del PSC cree que ahora mismo no es posible un pacto con ellos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es