9 de diciembre de 2021, 11:07:20
Cultura

TEATRO


Alfredo Sanzol dirigirá el Centro Dramático Nacional a partir de 2020

EL IMPARCIAL


Alfredo Sanzol ha sido elegido para dirigir el Centro Dramático Nacional en sustitución de Ernesto Caballero. El cambio de dirección coincide con la renovación de los cargos dependientes del INAEM que están siendo anunciados por parte de Cultura durante las últimas semanas, y que no han estado exentos de críticas por parte de colectivos feministas que reclaman más presencia de mujeres en puestos de dirección.

Sanzol se hará cargo de la compañía a partir del 1 de enero de 2020, después de que se cumpla el próximo 31 de diciembre el contrato de Caballero, que ha sido director del CDN desde enero de 2012.

Esta semana fue anunciado Rubén Olmo el sustituto de Antonio Najarro al frente del Ballet Nacional de España y a finales de marzo Lluís Homar como nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El dramaturgo navarro ganó el año pasado el Premio Valle-Inclán por la dirección de La ternura. Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera figuran el Premio Nacional de Literatura Dramática por La respiración; el Max al mejor autor por La respiración, el Max al mejor espectáculo por En la luna, el Max al mejor autor por En la luna o el Premio Ceres del Festival de Mérida al mejor autor por En la luna.

El CDN dispone de dos sedes para el desarrollo de sus actividades: el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. La capacidad de gestión y producción de la institución le permite programar simultáneamente estos espacios estables y, a la vez, exhibir sus producciones en gira, tanto en España como en escenarios internacionales.

Antes que Sanzol, otros grandes del teatro han dirigido el CDN como Adolfo Marsillach (1978-1979), el triunvirato formado por Nuria Espert, José Luis Gómez y Ramón Tamayo (1979-1981), José Luis Alonso (1981-1983), Lluís Pasqual (1983-1989), José Carlos Plaza (1989-1994), Amaya de Miguel (1994), Isabel Navarro (1994-1996), Juan Carlos Pérez de la Fuente (1996-2004) o Gerardo Vera (2004-2011).

Proyecto artístico

El proyecto presentado por Sanzol destaca como pilar central la apuesta por la dramaturgia contemporánea, dotándola para ello de la infraestructura, tiempo y presupuesto necesario para convertirse en referente nacional e internacional. "Atraer y conectar con el público es otro de los ejes fundamentales, defiende la necesidad de generar empatía y un vínculo emocional con la ciudadanía a través de una comunicación innovadora y líneas estratégicas de ámbito social que creen una mayor proximidad con los nuevos públicos", explica Cultura en un comunicado.

Sanzol abordará, asimismo, una renovación generacional a través de un proyecto que se declara feminista: "Quiere potenciar la dramaturgia hecha por mujeres y los proyectos liderados por mujeres en un ambiente de igualdad y colaboración entre géneros".

El principal objetivo de sus líneas rectoras es dirigir parte del presupuesto a la escritura teatral en cualquiera de sus formas, así como impulsar los encuentros y los proyectos participativos entre creadores y público.

En cuanto a la proyección internacional, la dirección del dramaturgo estará centrada en la coproducción con los teatros de otros países, así como en la participación en las distintas redes europeas y ser miembro activo de proyectos colaborativos internacionales.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es